La Justicia británica saca el látigo contra las páginas web de enlaces. Como leemos en Torrentfreak, un tribunal de Newcastle ha condenado a Anton Vickerman, administrador de la web SurfTheChannel a cuatro años de prisión por los contenidos de su página, meros enlaces a otros albergados en sitios externos. La web, que en 2010 era la más visitada en cuanto a enlaces de series en Reino Unido con más de 400.000 visitantes al día, pronto se puso en el punto de mira de la industria cinematográfica, que ahora aplaude la sentencia.

El caso llegó a juicio en mayo y ahora se conoce una polémica decisión en la que se ha excluido a la mujer del acusado, imputada pero finalmente declarada inocente en junio por los mismos cargos que Vickerman. Con la decisión del juez de Newcastle nos encontramos con la primera condena por conspirar para estafar a la industria del entretenimiento. En esta ocasión sí se ha conseguido culpar a alguien de ello, después de que se intentase sin resultados en 2010 con el propietario de un tracker de BitTorrent.

A pesar de que SurfTheChannel no almacenaba ningún contenido con copyright, sí ofrecía enlaces a material con derechos de autor alojado en sitios externos. Según la acusación, el responsable de la web ganaba alrededor de 35.000 libras (44.500 euros) al mes con este portal, un dinero ilegítimo según la Federación contra el Robo del Copyright (FACT en sus siglas en inglés). El grupo antipiratería británico, parte clave en el proceso contra Vickerman, no ha ocultado su entusiasmo con la sentencia.

"Este caso muestra de forma contundente que lanzar una web cuyo objetivo es ofrecer de forma directa copias ilegales de películas y series es un acto criminal", explica su director, Kieron Sharp. "La sentencia muestra la gravedad de las infracciones cometidas", señaló Sharp, quien considera la condena como "un fuerte mensaje a aquellos que administren webs similares".

La decisión del tribunal podría afectar ahora al caso de Richard O´Dwyer, otro ciudadano británico propietario de otra web de enlaces. O´Dwyer podría ser extraditado a Estados Unidos por unos delitos similares para ser juzgado y condenado en el país norteamericano. No obstante, en este caso el ciudadano fue condenado por infracción del copyright y no por estafa a la industria.

 

Fuente: adslzone