Hace unas semanas conocíamos la inspiración en los trágicos atentados del 11-M por parte del videojuego Medal of Honor Warfighter. Los más susceptibles no tardaron en criticar la propuesta por considerar que podría herir sensibilidades muy recientes, puesto que han pasado 8 años desde aquella fatídica fecha. Ahora éstos tendrán que lidiar con una nueva controversia proveniente del mismo sector, puesto que es otro título de acción como el nuevo Counter Strike Global Offensive el que se apoya en el terrorismo para sus contenidos.

En concreto, el nuevo título de Valve incluye a la banda terrorista ETA como enemigos dentro del juego. Aunque no señala las siglas de forma específica, se puede ver el parecido entre el comando denominado "Separatistas" y la organización vasca, cuyo anuncio de dejar la lucha armada se produjo el pasado año. Como vemos en las imágenes y vídeo que publica Gamerzona.com, la estética de los terroristas es similar a la empleada para anunciar sus comunicados, con la clásica txapela vasca y la capucha blanca cubriendo su rostro.

Hay que señalar que en el título no se producirán atentados, sino que el comando separatista intentará ser reducido por un grupo antiterrorista de la policía francesa. En las partidas multijugador los usuarios podrán elegir uno u otro bando para enfrentarse en un escenario que recuerda a los pueblos del denominado País Vasco francés. No obstante, en una de las ventanas del escenario se puede ver una bandera italiana.

Counter Strike abre una nueva polémica al permitir jugar como miembro de ETA

La inclusión de la banda en el juego ya ha creado una nueva polémica dentro de las redes sociales. En Twitter ha llegado a ser uno de los temas del momento en España, con todo tipo de opiniones al respecto. Mientras algunos aseguran que la inclusión de "Separatistas" en el juego abre heridas recientes, otros defienden que se trata de un mero juego de acción y que no hay que dar más importancia a este detalle. No en vano, también aparecen otros grupos como piratas somalíes o terroristas balcánicos.

El próximo 21 de agosto verá la luz un título al que le acompaña la controversia en su recta final de lanzamiento en las principales plataformas. ¿Crees justificadas las críticas a los desarrolladores del juego por la inclusión de "Separatistas"?

 

Fuente: adslzone