Los desarrolladores de aplicaciones no dudan en ingeniárselas para sacar el mejor provecho de sus creaciones aunque para ello utilicen en ocasiones prácticas poco éticas. Es el caso del creador de una serie de aplicaciones gratuitas para iPhone disponibles en Cydia, la tienda alternativa a la App Store de Apple, denunciado por un usuario que había visto cómo a raíz de instalar iOS 6 Photos Menu, una de estas aplicaciones, su consumo de datos y de batería se disparaba sin hacer un uso más intensivo de su terminal.

Como narra en Security by Default, el usuario descubrió que la aplicación gratuita había instalado un sistema de forma oculta que realizaba continuas visitas a un sitio web que pagaba al desarrollador de la aplicación por cada una de ellas al ofrecer banners publicitarios. Aunque los usuarios no visualizan dichos anuncios, el proceso se realiza con el terminal bloqueado y si bien no tienen dicha molestia, el consumo de datos se produce, limitando así el uso que pueden dar a su tarifa.

El timo no solo afecta a los usuarios, ya que los publicistas también se ven afectados al estar pagando por clicks en anuncios que nadie ve. Si tenemos en cuenta que eran varias las aplicaciones que incluían este sistema, el autor de las mismas podría haber conseguido un buen pellizco económico por ellas. Hablamos en pasado, eso sí, puesto que dicho desarrollador ha prometido retirar esta práctica poco ética de sus programas.

De nuevo se pone de relieve que los usuarios han de tener las máximas precauciones a la hora de instalar aplicaciones en su terminal. El propio autor de la denuncia reflexiona al respecto. "¿Quién te asegura que en vez de este "sencillo" sistema no te meten un keylogger o monitorizan tu actividad o cualquier otra cosa?", se pregunta no sin falta de razón, puesto que como hemos visto en numerosas ocasiones son muchas las aplicaciones que tienen una función oculta y maliciosa.

Al margen de esta cautela con las aplicaciones que instalamos, también es recomendable conocer unos consejos básicos para mantener nuestro smartphone protegido de cara a las potenciales amenazas existentes fundamentalmente en Android, pero que también se dan para los terminales de Apple.

 

Fuente: adslzone