Por países, Corea del Sur se pone a la cabeza con el mayor porcentaje de PCs infectados con un 57,30%, superando a China por primera vez en muchos meses, y aumentando en casi 3 puntos el porcentaje del trimestre pasado. China está en segunda posición con 51,94%, seguido de Taiwán y de Bolivia. En cuanto a los 10 países con menor índice de ordenadores infectados, 9 son europeos con la excepción de Uruguay. Suiza es el líder con sólo un 18,40% de infecciones, seguido de cerca por Suecia con un 19,07%, siendo los únicos países que bajan del 20% de ordenadores infectados. Noruega, Gran Bretaña, Uruguay, Alemania, Irlanda, Finlandia, Hungría y Holanda son los otros 8 países con menor porcentaje de PCs infectados.

Informe PandaLabs: un tercio de los PCs mundiales están infectados

En cuanto a tipo de malware, los troyanos siguen siendo los que ocupan el porcentaje más alto en cuanto a nuevas muestras de malware creadas en el trimestre con un 78,92%. Gusanos y virus siguen ocupando la segunda y tercera posición aunque con unos porcentajes superiores al primer trimestre, con un 10,78% y 7,44% respectivamente. Cierran la tabla los ejemplares de Adware/Spyware con 2,69%.

Los virus siguen en descenso desde el año pasado, pasando de un 14,24% en el Informe Anual de 2011, hasta el 7,44% actual, pasando del segundo puesto al tercero. Los gusanos se consolidan en la segunda posición y aumentando su porcentaje desde el 9,30% en el pasado trimestre hasta los casi 11% actuales.

Informe PandaLabs: un tercio de los PCs mundiales están infectados

En el informe de PandaLabs del segundo trimestre de 2012 destacan algunos casos específicos de ejemplares de malware, como la evolución del conocido como “Virus de la Policía”, con nuevas versiones y la utilización de técnicas de ransomware y Flame, uno de los protagonistas del año sin ninguna duda.

El Informe Trimestral también trata algunos casos de cibercrimen como el ataque a los usuarios de Wikipedia, la vulnerabilidad en el sistema bancario de Irán, y la lucha de las fuerzas del orden frente a los robos de información. Además se incluye información sobre ataques de dispositivos móviles, redes sociales, y algunos ejemplos de ciberespionaje entre países como Estados Unidos y Yemen, y el ya tradicional entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Desde PandaLabs recomiendan a todos los usuarios que mantengan sus equipos bien protegidos. Para ello, pueden descargarse la solución gratuita Panda Cloud antivirus Más información en el Informe trimestral PandaLabas Abril-Junio 2012 completo descargable en .pdf

 

Fuente: muyseguridad