McAfee ha recopilado una buena cantidad de mensajes de correo electrónicos distintos usados para fraudes y que se unen a otros . Estos emails informan al destinatario de que han ganado una importante suma de dinero. Después de contactar con el administrador del premio, se les pide a las víctimas un pago en concepto de “gastos de transferencia” para que puedan recibir el premio. En algunos casos, los cibercriminales piden a la víctima el pasaporte o su DNI. Con esta información personal en sus manos, el robo de identidad está garantizado.

Nueva alerta de fraudes con los Juegos Olímpicos 2012 como gancho

En cuanto a G Data, alerta de tres estafas típicas que van en la misma dirección:

Spam con entradas a precios insuperables, sorteos de entradas y ofertas de alojamiento económico. Son tres de los ganchos que nos pueden llegar a través de correos electrónicos cargados de enlaces maliciosos. Desconfía de entradas a precios demasiado buenos para ser ciertos y de encontrar alojamiento a precios ridículos en una ciudad como Londres en medio de un evento como el que nos ocupa. Tampoco te fíes de sorteos que te premian sin haber participado.

Phishing en falsas tiendas online: Los estafadores utilizan correos electrónicos o mensajes en redes sociales y foros para atraer a sus víctimas a dudosas tiendas online que ofrecen todo tipo de entradas o merchandising olímpico. Si se realiza la compra, los estafadores capturan los datos de pago y resto de información personal.

Sitios web infectados: Los mensajes con enlaces acortados en las redes sociales se usan para conducir a las víctimas a websites infectados con malware. Videos divertidos, transmisiones en vivo de la entrega de medallas u otros hitos acontencidos durante el desarrollo de los Juegos y escándolos de dopaje pueden ser los cebos más utilizados.

Para mantenerse a salvo, las compañías recomiendan a los usuarios máximo cuidado al responder correos electrónicos y al pulsar en enlaces insertados en el e-mail, especialmente si no conocen a la persona que se los envía. Además, es necesario revisar si el sitio web al que les dirige es peligroso.

 

Fuente: muyseguridad