OpenBitTorrent (OBT) y PublicBitTorrent (PBT) volverán a ofrecer su servicio con normalidad esta semana, consistente en la coordinación de las descargas de millones de usuarios de la red de intercambio de archivos. Hace dos semanas decidían cesar su actividad ante la indiferencia mostrada por BitTorrent Inc., compañía responsable de la red y del cliente uTorrent, a la hora de potenciar el protocolo UDP ante el elevado consumo de ancho de banda que conlleva el TCP -el cual aseguran que se sigue fomentando desde la compañía-. Esto se traduce en "facturas que son mucho mayores que lo que debieran", según explicó un portavoz de los trackers.

Sin embargo, tras ejercer la presión de la huelga, sus plegarias han sido escuchadas. Como informa Torrentfreak, la propuesta realizada por el cofundador de The Pirate Bay Fredrik Neij y apoyada por OBT y PBT ha sido atendida por los desarrolladores de BitTorrent. En la última beta del cliente uTorrent éste analiza si el tracker soporta UDP antes de intentar conectarse a la dirección HTTP, aligerando así la carga en los trackers.

La aparición por defecto de esta nueva funcionalidad en la versión 3.3 Alpha de uTorrent ha sido decisiva para que los dos trackers reanuden su actividad. "Esto nos va a permitir ahorrar una considerable cantidad de dinero y la comunidad BitTorrent notará sus beneficios. Es un gran paso adelante que garantiza la supervivencia de los trackers abiertos de BitTorrent", señaló un portavoz de OpenBitTorrent.

Asimismo, la meora en el protocolo también dará a los administradores de los trackers la posibilidad de prevenir la sobrecarga en sus sitios por el tráfico de BitTorrent. Ya sea por un ataque malicioso o por usuarios que añaden por error la dirección URL de un índice BitTorren en el listado del tracker de un torrent, el administrador podrá bloquear el tráfico rápidamente. No obstante, uno de los inconvenientes del cambio en el protocolo es que facilita a los operadores a la hora de bloquear trackers sin que sea a través de DNS, aunque no puede ser considerado una "amenaza" puestoque en la actualidad los operadores que quieren bloquear trackers tienen plena capacidad para hacerlo.

En cualquier caso, el cese en el parón de OBT y PBT es una buena noticia para la comunidad BitTorrent, que verá cómo los torrents que se detuvieron en caso de no tener habilitado el DHT vuelven a funcionar a máxima velocidad. Además, otro cliente de código abierto como Frostwire también ha confirmado que aplicará la propuesta y no sería extraño que otros clientes siguiesen sus pasos.

 

Fuente: adslzone