La subida del IVA aprobada por el Gobierno llegará el 1 de septiembre con el objetivo de recaudar más dinero para las maltrechas arcas del Estado. Sin embargo, este incremento en los impuestos indirectos es visto por gran parte de la ciudadanía como un ataque directo a sus posibilidades de consumo y ante el mal momento que atraviesan muchas familias ya se hacen planes para recortar los gastos no imprescindibles.

Los servicios de televisión de pago son un ejemplo de estos gastos que se verían fuertemente reducidos por esta medida. Nuestros compañeros de ADSLzone han elaborado una encuesta en la que preguntan a los usuarios qué opciones tomarán ante el aumento al 21% del IVA que llegará en poco más de un mes. Por el momento, la opción mayoritaria de los más de 600 internautas que han contestado pasa por la cancelación en la suscripción a los servicios de televisión de pago que tienen contratados.

Con más del 46% de los votos hasta el momento, la opción preferente es seguida con un 21% la que asegura que a pesar de no gustar la medida, mantendrá sus servicios de TV de pago como hasta ahora. Un 13% de los que han contestado cree que modificará su actual paquete de canales para acceder a uno más económico, mientras que un 10% sigue sin ver interés a los distintos servicios de televisión de pago en España.

El incremento en el precio podría volver a frenar la contratación de estos servicios en nuestro país. Recientemente la CMT destacó el aumento del 30,2% en el acceso a ofertas de televisión de pago junto a los servicios de banda ancha fija (que también verán aumentado su IVA respectivamente). Sin embargo, la otra opción televisiva de pago en España, los contenidos por satélite a través de Canal+ podrían acelerar la pérdida de usuarios, puesto que la plataforma ya ha anunciado que no podrá absorber la subida del IVA y trasladará a la factura que paga el usuario este incremento.

De este modo, acceder a los servicios de la televisión de PRISA TV será alrededor de 4 euros al mes más caro en los paquetes medios. Los paquetes Premium podrían subir hasta 7 euros al mes. Si a esto le unimos dos subidas de precio en sus ofertas en los últimos 18 meses no sería de extrañar que la subida del IVA sea la puntilla que necesiten muchos usuarios para renunciar a esta oferta de televisión de pago.

 

Fuente: adslzone