Con el fin de fomentar el despliegue de redes y servicios, el Gobierno ha anunciado la Agenda Digital para España. El que será la hoja de ruta del país en materia de telecomunicaciones hasta 2015 incluye una previsión de movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros en el periodo desde este mismo año hasta 2015. El despegue definitivo de nuestro país en este sector se podría dar en estos años si el Ejecutivo logra llevar adelante unos planes en los que el desarrollo de la banda ancha móvil de cuarta generación parece prioritario.

Para ello, el adelantamiento en los plazos del llamado "dividendo digital" parece fundamental. El proceso de liberación de parte del espectro radioeléctrico empleado hasta ahora por cadenas televisivas con el objetivo de desarrollar tecnologías de telefonía y banda ancha de última generación 4G podría adelantarse a fecha de 1 de enero de 2014. Así lo ha confirmado José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Comercio, en información recogida por Europa Press.

El político ha confirmado que después de meses de diálogo con todas las partes implicadas, el acuerdo entre las cadenas y los operadores para adelantar un año el proceso está "a punto" de cerrarse. "La negociación no está concluida todavía, pero a lo largo de las próximas semanas espero llegar a un acuerdo definitivo", señaló Soria.

Con el adelantamiento del proceso, los operadores podrán ofrecer conexiones de banda ancha móvil a través de las frecuencias liberadas por las cadenas con una mejor calidad que la que ofrece la actual conectividad 3G gracias a tecnologías como el LTE (Long Term Evolution). Estas conexiones ya han sido mostradas en fase precomercial en España por parte de operadores como Movistar, Orange o Vodafone, ofreciendo velocidades reales de 70 Mbps con picos incluso superiores a los 100 Mbps. A lo largo de los próximos meses está prevista la aparición de las primeras ofertas comerciales en zonas concretas de la geografía española.

El acuerdo que está a punto de cerrarse servirá para que despliegue masivo de la nueva red 4G sea una realidad en España a medio plazo. De este modo, nuestro país -no sin cierto retraso y a saber si en las mismas condiciones- se unirá a otros de la geografía europea como Alemania, Noruega o Suecia que ya ofrecen estas conexiones a sus ciudadanos.

 

Fuente: adslzone