La operadora presidida por César Alierta acaba de dar una mala noticia a sus accionistas a corto plazo, no cobrarán dividendo ni en noviembre ni en mayo de 2012. Se trata de una decisión sin precedentes que algunos analistas reclamaban hace meses. Según fuentes del sector, "se trata de una decisión acertada a largo plazo ya que en este momento es imposible acceder a financiación y la operadora podría tener problemas en los próximos años debido a la deuda que tiene".

Recorte en el sueldo de los directivos

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con la remuneración de la cúpula directiva de la operadora. Su consejo de administración cobrará un 20% menos mientras que los directivos recibirán un 30% menos.

Probable desplome de las acciones a corto plazo

Las acciones de Telefónica acumulan un descenso del 35,32% en lo que llevamos de año mientras que el Ibex 35 ha caído más de un 40%. Hoy han cerrado la sesión a 8,66 euros mientras que hace exactamente un año cerraron a 16 euros. Probablemente en los próximos días la acción sufra un serio correctivo pero la decisión adoptada por la compañía es acertada a largo plazo y permite que no se vea obligada a realizar desinversiones en activos estratégicos.

Situación en España

La operadora se apoyará en su red de fibra óptica para seguir dominando en el mercado de la banda ancha en los próximos años lo cual garantiza cierta estabilidad en su facturación. En el segmento del móvil sin embargo no ha logrado corregir la fuga de clientes que arrastra desde que eliminó las subvenciones. No sería de extrañar que asistiéramos a nuevos giros en la política comercial de la compañía para recuperar la senda del crecimiento.

 

Fuente: adslzone