Internet vuelve a mostrarse como plataforma de lanzamiento de estrenos de nuestro cine. Envuelto en una profunda crisis agravada por el fin de las subvenciones anunciado por el Gobierno, el cine español cuenta con el gran desafío de reinventarse y para ello parece haber encontrado en la Red el muelle que le impulse hacia el público.

Siguiendo otros ejemplos en distintos países, hace solo 20 días el artista Paco León puso a disposición de los internautas su ópera prima, "Carmina o revienta", por un módico precio de 2 euros en los distintos videoclubs online. El resultado no se hizo esperar y pronto se convirtió en la película más descargada en la corta vida de alguno de ellos, consiguiendo rentabilizar la producción de la película en muy poco tiempo.

Con este ejemplo aún muy reciente, en apenas unos días llega a la Red "La Generación de Pío". El 27 de julio se estrena en Internet un proyecto algo menos ambicioso que la obra de León pero que destaca por la forma en que sus creadores la ofrecen al público: de forma totalmente legal y gratuita. "Legal porque nosotros, los Hermanos Rodrigo, directores, guionistas y productores de la película, la ponemos en Internet para que todo el mundo la vea. Gratis porque no vamos a cobrar nada. Ni siquiera pondremos publicidad", destacan sus creadores en la página web donde estará a disposición del público la película.

Asimismo, subrayan que se trata de "una película autofinanciada: sin subvenciones, sin patrocinadores ni apoyo de televisiones". El modo en que esperan conseguir apoyos económicos es a través de las donaciones de los usuarios por PayPal o por la venta del DVD por 8 euros. El montante del rodaje de la película ascendió a 10.000 euros y en promoción sus creadores aseguran que han invertido 3.000 euros. Con la venta de 1.625 unidades del DVD habrán amortizado estas cantidades y si a ello le sumamos los donativos, la rentabilidad de la producción parece factible.

Como también vemos en su web, los creadores de "La Generación de Pío" ofrecen los servicios de su productora, Recsix, especializada en cine, televisión y guion. De este modo, la película puede ser vista como un escaparate donde mostrar sus servicios de cara a que la empresa sea contratada para proyectos más grandes, en la línea de lo que hacen otros artistas como muchos músicos que ofrecen de forma gratuita su música con el fin de conseguir ingresos a través de otros medios como el merchandising o conciertos.

¿Se acabará imponiendo este modelo de estreno en España ante el momento que atraviesa el sector? Los primeros pasos han sido dados. Ahora es la industria la que tiene ante sí el gran reto de adaptarse a los nuevos tiempos o permanecer en el inmovilismo que la ha llevado a la actual situación de crisis.

 

Fuente: adslzone