La apuesta de Movistar por la fibra óptica es firme y Madrid puede dar fe de ello. Durante 2011 el operador aceleró la instalación de su nueva red que permite conexiones de banda ancha ultrarrápida hasta el punto de acercarse a la red híbrida de Ono en la capital española. Según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en esta comunidad alcanzó 1.002.528 puntos de acceso al concluir el pasado año. Por su parte, el operador de cable contaba en la misma fecha con 1.129.338 puntos con cobertura.

Si comparamos con las cifras aportadas en el informe anual de 2010 el salto cuantitativo ha sido importante en cuanto a número de accesos FTTH. Movistar ha doblado su presencia en un año en la Comunidad de Madrid, puesto que a fecha de diciembre de 2010 el regulador contabilizaba 487.459 puntos con acceso a fibra óptica. En cambio, se observa el estancamiento en la cobertura de la red HFC, puesto que en dicha fecha la cobertura de Ono era de similar a la de 2011.

El despliegue de fibra de Movistar en la capital ha hecho que este territorio cuente con el mayor porcentaje en cuanto al total de accesos FTTH en España con un 21,5% (11,7% en 2010). Esta cifra contribuye a que Madrid sea la comunidad con mayor penetración de la banda ancha fija en nuestro país, seguida de Cataluña y País Vasco.

Otro punto donde se ve la iniciativa del operador histórico con su red de última generación es Barcelona. En el informe de 2010 el número de puntos con acceso FTTH era de 134.000. Un año más tarde se han multiplicado por 4,6 hasta el punto de contabilizarse a finales de 2011 más de 622.000 accesos. La cifra se acerca mucho a los 648.633 puntos de la red HFC desplegada en la provincia catalana, una cantidad ligeramente inferior a la contabilizada por el regulador un año antes. Es de esperar que tras el anuncio de Movistar de ofrecer total cobertura en la ciudad de Barcelona de sus conexiones de fibra, esta red supere a la de cable en presencia en cuestión de meses.

El presente año veremos esta situación de crecimiento al margen de Madrid y Barcelona en otras ciudades como Valencia. La provincia levantina ha sido una de las señaladas por Movistar para el despliegue masivo de su red de última generación, por lo que los apenas 24.000 puntos que se contabilizan en la provincia hasta diciembre de 2011 se multiplicarán dentro de unos meses. No obstante, en esta zona tendrá más complicado alcanzar a Ono, operador que lidera las conexiones de cable en España y que en total cuenta con una cobertura superior a los 7 millones de hogares en todo el país.

 

Fuente: adslzone