Las entidades de gestión de derechos de autor han visto cómo finalmente el Gobierno reduce su partida presupuestaria severamente, ante lo que no han tardado en mostrar su disconformidad. La nueva forma de compensar a sociedades como EGEDA o SGAE fue aprobada por el Gobierno en diciembre de 2011 y hasta ahora se desconocía el importe exacto que recibirían de los Presupuestos Generales del Estado. Finalmente, tal y como se sospechaba desde hace un mes, la cantidad será de 5 millones de euros, lo que choca con los 115 millones recibidos un año antes.

Según publica CincoDías.com, las entidades consideran que "el presupuesto establecido es ridículo" ante lo cual estudian tomar medidas como acudir a Bruselas a presentar una reclamación formal. "¿Cómo puede caer un 95,6% la cuantía a abonarnos?", critican fuentes relacionadas con las entidades citadas por el medio. Asimismo, denuncian que el Ejecutivo no les ha dado "ningún argumento convicente del porqué se ha establecido esta cifra irrisoria".

Otra de las críticas de las entidades se centra en el modo en que ha sido fijada la cuantía, puesto que ha sido el Ministerio de Hacienda el encargado de ello cuando " la cantidad a abonar debía establecerse en función de los derechos dañados, tal y como establece el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo en diciembre pasado". "Es un sistema mucho más indiscriminado que el anterior, porque ahora el canon no lo paga quien hace uso del derecho a la copia privada, sino que lo pagamos todos", explican.

Para este grupo de sociedades, el cambio en el canon "solo ha beneficiado a las empresas tecnológicas, que se han ahorrado pagar el canon pero no han bajado los precios", señalan. Por este motivo, la petición hacia el Gobierno de Mariano Rajoy es clara: volver al sistema anterior.

No obstante, con el fin de calmar los ánimos, desde el Ministerio de Cultura se ha asegurado al diario económico que los 5 millones de euros son "una cifra de enganche para que se articule un procedimiento de pago", por lo que la "cuantía final" podría ser superior. Esta misma semana se conocería la partida definitiva, aunque no es muy probable que la cantidad aumente mucho ante la política de austeridad impuesta por el Gobierno.

 

Fuente: adslzone