Menos de una semana ha tardado Mozilla en poner a disposición de los usuarios la beta de Firefox 15 respecto al lanzamiento de la versión final de Firefox 14. Como detallamos hace unos días, en la última versión estable del programa las mejoras se centraron en aspectos de seguridad, permitiendo las búsquedas con protocolo HTTPS en Google a través de la barra de herramientas o con la eliminación del favicon al lado de la barra de direcciones para evitar que webs maliciosas suplanten la identidad.

En esta ocasión los desarrolladores han querido centrarse en uno de los puntos débiles del navegador: su consumo de recursos. Como leemos en Softzone, la gestión de complementos en Firefox 15 Beta ha sido optimizada de forma considerable. De este modo, los programadores han conseguido un ostensible menor consumo de recursos del navegador.

"Durante el año pasado, Mozilla ha hecho grandes progresos en la reducción del consumo de memoria de Firefox. No obstante, el consumo excesivo de memoria provocado por los complementos con pérdidas de memoria se ha mantenido como un problema constante", explican en su blog los desarrolladores. Con la mejora en esta versión, esperan que muchos usuarios tengan un consumo de memoria reducido en gran medida, especialmente en las sesiones de navegación más largas. Menos pausas, menos errores y más rendimiento son los nuevos ejes que los programadores han querido potenciar en esta versión.

Por otro lado, el soporte para el nuevo formato de audio gratuito Opus ha sido incluido como novedad en Firefox 15 Beta. Según los programadores, es "tan bueno o incluso mejor que el resto" si se compara con los conocidos OGG, MP3 o ACC. Entre sus características está el ajuste dinámico del bitrate y destaca por ser el primer codec de audio que se adapta a aplicaciones interactivas hasta ser utilizado en servicios de voz IP, videoconferencias y con el estándar WebRTC, lanzado por Google hace un año y cuyo objetivo es facilitar las comunicaciones en tiempo real en la web.

El 28 de agosto es la fecha señalada para el lanzamiento de la versión final de Firefox 15, pero hasta entonces puedes descargar su beta en español para Windows, Mac y Linux.

 

Fuente: adslzone