Las restricciones de los operadores en sus conexiones son vistas con preocupación desde Bruselas. Por este motivo se ha abierto un proceso de consulta pública en el que pueden participar ministerios, reguladores nacionales de telecomunicaciones, operadores, proveedores de servicios en la Red así como usuarios particulares y asociaciones de internautas. Tras mostrar sus distintas opiniones, el Ejecutivo europeo elaborará recomendaciones que "aumenten las alternativas y pongan fin a las distorsiones sobre la neutralidad de la Red" en nuestro continente.

"En estos momentos, los consumidores no disponen de una auténtica capacidad de elegir en las ofertas de Internet", ha explicado Neelie Kroes, comisaria europea para las telecomunicaciones. No es la primera vez que la holandesa critica la falta de transparencia por parte de los operadores a la hora de ofrecer sus conexiones, puesto que en muchas ocasiones obstaculizan determinados servicios argumentando congestión en sus redes sin haber avisado a los usuarios de estas prácticas.

El 15 de octubre de este año será el último día que tendrán los distintos implicados para mostrar su opinión. En el comunicado publicado por la Comisión en la apertura de este proceso se ve la referencia al último informe publicado por el BEREC, la asociación que engloba a los reguladores de los 27 países miembros. En él se observa cómo los usuarios sufren restricciones en forma de bloqueo o ralentización de la velocidad en sus conexiones cuando utilizan servicios como el P2P o la voz IP (Skype, Viber, etc.).

Los obstáculos se observan tanto en las conexiones de banda ancha fijas como en las móviles, aunque el porcentaje es mucho mayor en estas últimas. Uno de los datos más llamativos es que algo menos de la mitad de las restricciones en servicios de voz IP no están detalladas en los contratos de los usuarios, por lo que la Comisión Europea quiere aumentar la información con el fin de que el usuario sepa en todo momento qué servicios puede utilizar sin problemas en su conexión.

También llama la atención que no se intenten prohibir estas prácticas desde la institución europea, que se ha mostrado en numerosas ocasiones contraria a la ruptura del principio de neutralidad de la Red pero que parece abrir una puerta para que se puedan discriminar algunos servicios "para hacer un uso más eficiente de las redes". Asimismo, se busca potenciar la "inversión en infraestructuras" y el "desarrollo de nuevos modelos de negocios".

 

Fuente: adslzone