Una nueva batalla se plantea en el horizonte del mundo de las videoconsolas. En solo unos meses aterrizará en el mercado Wii U, la que se considera primera consola de la nueva generación que relevará a PlayStation 3 y Xbox 360. Como leemos en Gamerzona.com, tanto Sony como Microsoft han confirmado que por el momento no lanzarán nuevas consolas, pero sí tienen un plan para intentar contrarrestar la irrupción de Nintendo en el sector.

La gran baja del gigante nipón es el llamado Wii U GamePad, su mando con pantalla táctil integrada que ofrece al jugador una perspectiva distinta a la que se muestra en el televisor, lo que la compañía ha venido a denominar juego asimétrico. A las múltiples posibilidades del mando hay que sumar la iniciativa de Nintendo para rodearse de terceras desarrolladoras que ofrecerán un amplio catálogo en su nueva consola a lo que hay que sumar una renovación en las franquicias más importantes de la firma japonesa. No obstante, todavía existen algunas dudas por resolver en torno a la consola como su precio y la potencia gráfica que tendrá.

PS Vita y Gaikai como armas de Sony

Con este panorama, los grandes rivales de Nintendo afilan sus armas para evitar que sus consolas queden relegadas en ventas ante el nuevo equipo de la Gran N. Por un lado encontramos a Sony, que no ha tardado en anunciar su alternativa a Wii U y su GamePad. Se trataría de la combinación entre PlayStation 3y PS Vita, su consola portátil también con pantalla táctil. El ambicioso plan de la firma nipona pasa por ofrecer mayor potencia que la nueva consola, apoyandose en las potentes prestaciones de la portátil. No obstante, por ahora no ha concretado cómo funcionará este combo y si ofrecerá algún tipo de descuento que reduzca el precio del mismo, puesto que adquirir ambos equipos no está al alcance de todos los bolsillos.

A ello hay que sumar las posibilidades del juego en la nube. Sony confirmó hace unas semanas la adquisición de Gaikai, la plataforma de videojuegos en streaming, que permite disfrutar de juegos de última generación online, sin la necesidad de contar con un hardware del más alto nivel. De este modo, tanto en la portátil como en PS3 se podrá disfrutar de juegos por encima de las posibilidades que ofrecen sus prestaciones técnicas. A buen seguro, Sony impulsa esta baza para intentar plantar cara a Nintendo.

SmartGlass y Surface, las bazas de Microsoft

Microsoft tampoco se quedará atrás a la hora de ofrecer alternativas. La compañía acaba de dar su particular salto al mundo de las tabletas con su aplicación SmartGlass, que permite disfrutar de ciertos contenidos de Xbox 360 en estos dispositivos como el iPad. Mientras en el televisor se muestra la acción principal, en el tablet se ofrece información adicional. La firma norteamericana aún tiene mucho trabajo por delante para mejorar esta combinación y convertirla en una alternativa real a Wii U, pero el primer paso ya está dado.

A ello hay que sumar que se encuentra inmersa de lleno en la fabricación de su primera tableta, denominada Surface, y que podría ser un periférico idóneo para Xbox 360. El dispositivo podría tener una conectividad específica con la consola y mejorar incluso lo que ofrece el Wii U GamePad, sin olvidar las posibilidades que ofrece Kinect. Sin embargo, de nuevo nos encontraríamos con el obstáculo del precio final. Los primeros rumores indican que Surface podría costar 600 dólares, una cantidad difícilmente asumible para el gran público, puesto que si le unimos el precio de la consola, el montante total se dispara muy por encima del precio que tendrá la consola de Nintendo.

¿Serán capaces Sony y Microsoft de contrarrestar la llegada de Wii U al mercado?

 

Fuente: adslzone