La mayoría de las 2.362 denuncias tramitadas por la Agencia se referían al sector de las telecomunicaciones, a las entidades financieras y a los sistemas de video vigilancia (en este caso las reclamaciones se han triplicado en un año). En cuanto a la quejas en telecomunicaciones denunciaban principalmente la recepción de “spam” (publicidad no deseada) telefónico, la adhesión a servicios de coste adicional sin consentimiento del cliente o las dificultades para darse de baja en algunas operadoras.

En cuanto al sector bancario, la mayor parte de las reclamaciones se referían a la inclusión en ficheros de morosidad y a problemas de incumplimiento del deber del secreto con el cliente.


Queremos aprovechar la ocasión para recordar a los operadores de ADSL, Cable, y Telecomunicaciones en general, que la suposición de aceptación de consentimiento por ausencia del mismo, es una práctica que no está permitida y que sin embargo es bastante habitual.

Es decir que esos mensajes de que si usted no se opone, pasará a formar parte de un fichero que cederemos a empresas del grupo para que puedan hacer publicidad y ofrecer otros servicios, no es una práctica legal.

La ausencia de consentimiento no debe en ningún caso suponer el propio consentimiento.

 

Fuente desde: adslnet