Miguelturra es un municipio de la provincia de Ciudad Real que cuenta con 13.000 habitantes. El consistorio ha desplegado una red de fibra para conseguir que sus vecinos dispongan de velocidades de 100 megabits.

Según recoge la CMT en su blog, el Ayuntamiento sólo se ha ocupado de las infraestructuras (que es la parte costosa de la inversión) y serán los operadores los que ofrezcan servicios de banda ancha pagando a Miguelturra por el alquiler de la fibra.

El proyecto tiene el visto bueno del regulador porque no discrimina a ningún operador (todos pueden acceder en las mismas condiciones) y además es transparente y neutral (el Ayuntamiento no interfiere en las ofertas).

Por eso la CMT apuesta por “estimular la puesta en el mercado de infraestructuras tanto por parte de las administraciones públicas, de hecho el regulador reconoce que en las zonas "no competitivas" es necesario que las administraciones inviertan para favorecer el desarrollo de la banda ancha.

El proyecto de Miguelturra es similar a la red Asturcón desplegada en el Principado de Asturias y que permite a los usuarios navegar con 100 megas desde 40 euros al mes.

 

Furnte desde: adslzone