El segundo operador de telefonía móvil de nuestro país ha anunciado sus cuentas entre los meses de abril y junio. En este periodo la compañía ingresó 1.154 millones de euros por el total de sus servicios y los datos móviles han sido el principal motor para generarlos. Vodafone ha destacado que este segmento de sus servicios ha crecido en lo que a sus ingresos se refiere un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía achaca a las nuevas tarifas de voz y datos y a la creciente adopción por parte de los usuarios de los teléfonos inteligentes el despegue de estos servicios. En concreto, el cuatro de cada seis clientes de Vodafone ya cuentan con uno de estos terminales que han cambiado el modo de acceder a los servicios móviles tras el aumento en este trimestre del 2,8% en lo que a usuarios con smartphone se refiere.

Los ingresos por sus servicios de telefonía y banda ancha fija también aumentaron un 10%, pero estos datos contrastan con la caída a nivel general de su facturación. En este segundo trimestre sus ingresos a nivel general cayeron un 10% respecto al segundo trimestre de 2011. La compañía señala varios puntos claves que motivan dicho retroceso. En primer lugar, el nuevo modelo de fidelización de sus usuarios en lugar de atraer nuevos clientes con las subvenciones móviles ha hecho que su base de clientes apenas aumente desde que está en vigor esta estrategia. El operador destaca que ha conseguido disminuir un 26% las bajas de clientes de contrato vía portabilidad.

A ello hay que unirle la caída en los precios de los servicios de voz y de mensajería móvil. La fuerte competencia en el sector ha hecho descender el precio medio del minuto hasta un 27% tal y como confirmó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recientemente. El contexto económico de crisis en nuestro país tampoco ha ayudado para que la compañía consiga mejorar una facturación que podría impulsarse en el tercer trimestre del año gracias a su plan de llamadas ilimitadas iniciado en junio.

 

Fuente: adslzone