Ha costado, pero la banda ancha de alta velocidad empieza a dejar de ser excepcional en España. Aunque la distancia es evidente con la que ofrecen otros países del mundo mucho más avanzados en este sentido, en el último año se ha vivido un importante apogeo de las conexiones por encima de los 20 Mbps gracias a las distintas modalidades que ofrecen los operadores en una cobertura en constante expansión.

El regulador ha confirmado en informe trimestral que a finales de marzo de este año se contabilizaban hasta 932.076 conexiones con una velocidad superior a los citados 20 megas. El salto cuantitativo es importante, puesto que el mismo periodo de 2011 se contabilizaban algo más de 384.000 conexiones por encima de esta velocidad, lo que suponía un 3,6% del total de accesos a banda ancha en España. Un año más tarde, es un 8,3% del total de internautas el que navega a más de 20 Mbps.

Uno de los actores fundamentales para el progreso de la banda ancha ultrarrápida ha sido Movistar. El operador histórico ha acelerado en el último año el desliegue de su red FTTH hasta rozar las 200.000 líneas de fibra óptica en el último periodo auditado por la CMT. Esto supone nada menos que un crecimiento del 191% respecto al año anterior, en el que contaba durante el primer trimestre con poco más de 68.000 líneas de este tipo que permiten acceder a Internet a 50 y 100 megas de velocidad.

Otro operador que se ha volcado con este tipo de conexiones ha sido Ono. La red híbrida del operador ha aumentado de forma considerable su cobertura y gran parte de los 932.000 accesos por encima de los 20 megas son acaparados por esta compañía cuyo total de líneas supera los 1,5 millones de accesos de banda ancha fija bajo su red HFC.

Uno de los protagonistas en la alta velocidad es Jazztel, cuyas conexiones con tecnología VDSL también han crecido en el último año. Más de 82.000 usuarios en todo el paísdisfrutan de sus conexiones de 30 Mbps, monopolizando el número de usuarios con este tipo de conexiones. Vodafone será el siguiente operador que las ofrecerá a partir de septiembre. Si a ello le unimos que los otros operadores con ofertas de alta velocidad como los citados Movistar y Ono seguián impulsando estos accesos, podemos afirmar que la banda ancha ultrarrápida seguirá creciendo de forma considerable en los próximos meses.

 

Fuente: adslzone