La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea marcará un antes y un después en el mundo de la distribución digital de contenidos, entre ellos los videojuegos. Así lo confirman varios expertos al diario ABC, que revisa el futuro de este mercado gracias tanto al fallo del tribunal comunitario como al auge de plataformas de distribución online como Steam y otras de videojuegos en la nube como OnLive o Gaikai, adquirida por Sony recientemente.

La citada sentencia permite que los usuarios que han adquirido contenidos descargables como videojuegos en Steam puedan revender sus licencias sin que estas estas plataformas intervengan en este nuevo mercado de segunda mano. De este modo se obliga a estos servicios a implementar nuevos sistemas para que los usuarios puedan revender sus juegos y cobrar por ello. La consecuencia más inmediata parece el fin de las ofertas temporales con las que suelen deleitar a los usuarios, dado que los usuarios podrían adquirir estos títulos rebajados para intentar hacer negocios y venderlos una vez finalizada la promoción.

Sin embargo, esta medida es vista como una posibilidad de impulso de este mercado y un "varapalo" para la llamada "piratería" puesto que abriría nuevas posibilidades más económicas para los usuarios. "Será posible impulsar un sistema de alquiler de videojuegos con licencias temporales que desincentiven la reventa pero que puedan ser adquiridos a precios más asequibles", señala el abogado experto en derecho tecnológico Pablo Fernández Burgueño. El letrado cree que se explotarán "nuevos modelos de negocio" de modo que se impulsará "el juego online o en la nube para evitar las descargas".

A esto se une la dirección a la que ya se está apuntando desde el sector. Grandes desarrolladoras han reconocido que la evolución de este mercado pasa por ofrecer contenidos de forma gratuita y que permitan a las compañías rentabilizar sus creaciones a modo de micropagos o suscripciones mensuales.

El auge de los servicios en la nube también servirá para evitar la llamada "piratería", puesto que los usuarios tendrán que conectarse a través de Internet a estas plataformas sin tener la posibilidad de copiar estos contenidos. Si bien la Red ha supuesto un gran vehículo de distribución de contenidos copiados sin permiso de los titulares de sus derechos de autor, la industria podría dar la vuelta a la tortilla y abrir una nueva etapa en el negocio de los videojuegos. ¿Cómo creéis que evolucionará el mercado de los videojuegos y su distribución a medio plazo?

 

Fuente: adslzone