Torrentfreak informa del cese temporal en el servicio de los dos conocidos trackers de la red de intercambio de archivos BitTorrent. Ambos cumplen la función de conectar como servidores los puntos de esta red peer to peer que permite la descarga de archivos, por lo que su función es fundamental para una fluidez en el intercambio de contenidos. Su función no es la de alojar archivos torrent y hay que destacar que no tienen ánimo de lucro.

En un claro contexto de intensificación de la guerra contra el P2P, ambos trackers han tomado una medida que a priori parece consecuencia de esta lucha emprendida por la industria cultural y del entretenimiento contra la llamada "piratería". Nada más lejos de la realidad. Los responsables de los servidores han decidido desconectarlos como protesta ante los desarrolladores de uTorrent, el cliente de BitTorrent más utilizado en el mundo. Millones de usuarios ya se han visto afectados por lo que podemos considerar una huelga en el servicio de los trackers.

Diferencias con los desarrolladores de uTorrent

Los dos trackers introdujeron en sus plataformas el uso del protocolo UDP y decidieron dejar de dar soporte al tradicional TCP. Sin embargo, aún existe una gran cantidad de torrents basados en este último para malestar de los servidores, que ven cómo utilizando este protocolo se necesita un mayor ancho de banda. Desde OpenBitTorrent y PublicBitTorrent se señala directamente a los responsables de uTorrent, quienes fomentarían el protocolo TCP. "No podemos seguir pagando un montón de cajas porque ellos no quieran implementar unos simples detalles en su política. No podemos continuar pagando facturas que son mucho mayores que lo que debieran", afirma un portavoz de los trackers.

Esperemos que estas diferencias se solucionen por el bien de los usuarios, que se han visto afectados por la decisión de los trackers. Si ellos está costando mucho más encontrar los llamados peers que facilitan las descargas y aquellos usuarios que no tienen habilitado el DHT ya han notificado que sus torrents no funcionan si no hay un backup del tracker. No obstante, este grupo es minoritario en comparación con aquellos que sí tienen el DHT (la llamada Tabla de Hash Distribuido) habilitado y sí pueden finalizar sus descargas.

 

Fuente: adslzone