Si ya es capaz de ofrecer velocidades ultrarrápidas, en un futuro permitirá velocidades de infarto. Hablamos de la fibra óptica, cuyo potencial es enorme según demuestran los ingenieros de telecomunicaciones de distintas compañías. Los últimos en dejarnos una cifra récord han sido los de la compañía ZTE, uno de los líderes del sector.

Su último ensayo ha sido realizado sobre la red de prueba entre ocho ciudades alemanas entre las que se encuentran algunas como Stuttgart o Nuremberg. "La nueva tecnología puede aumentar la capacidad de la red, al tiempo que reduce la complejidad y el coste por bit", explica Chen Yufel, director general de redes de ZTE, sobre la exitosa prueba que ha permitido una transmisión óptica de datos a 100 Gbps, 400 Gbps y 1 Tbps gracias al empleo de varias tecnologías avanzadas.

Según ha explicado la compañía, el equipo de ingenieros tuvo éxito en la transmisión simultánea a dichas velocidades "en los canales WDM de más de 2.150 km", alcanzando los 2.450 kilómetros de transmisión sobre dos canales de 100 Gbps simultáneos "con un gran margen de rendimiento". Desde la compañía insisten en haber marcado un hito destacable en el mundo de las transmisiones de red en los dos experimentos en lo que a distancias se refiere. "Al estar en la vanguardia de la investigación y el desarrollo, la solución de red óptica de ZTE permitirá a los operadores cumplir con los retos del futuro como el crecimiento del tráfico en la red, como lo demuestra el éxito de estas pruebas", afirma Yufel.

Por el momento no sabemos cuándo se aplicarán estas soluciones de modo que los usuarios lleguen a ser los beneficiados por este tipo de avances. ZTE ya trabaja de forma conjunta con operadores líderes tanto en Europa como en otras regiones del mundo para mejorar lo que hasta ahora son prototipos de 400 Gbps y 1 Tbps que permitirían multiplicar de una forma considerable las velocidades de conexión final.

Ahora bien, recordemos que estas mejoras serán aplicadas en redes de fibra óptica, cuyo despliegue en España aún ha de intensificarse. Por el momento Movistar es el operador que está impulsando estas nuevas redes y que a finales de año ofrecerá cobertura a 3 millones de hogares. Una de las opciones que se baraja desde el grupo de operadores alternativos es lanzar una red de fibra de forma conjunta, lo que aceleraría más si cabe la masificación de la banda ancha ultrarrápida en nuestro país.

 

Fuente: adslzone