Facebook, a pesar del ligero retroceso en España, sigue creciendo en número de usuarios (ya alcanza los 901 millones), aunque no todos ellos son verdaderos. Así lo confirma la citada investigación de la BBC, que demuestra cómo los anunciantes estarían perdiendo dinero al promocionarse en la red social sin resultado real. Miles de cuentas falsas dirigidas por programas informáticos de forma automática tendrían la culpa de este hecho, aunque el resto de usuarios también están en riesgo al ser estos perfiles fuente potencial de spam y malware.

Para su investigación, el medio británico creó un perfil de una empresa ficticia llamada VirtualBagel Ltd. Teóricamente la compañía se dedicaba a la comercialización de bagels, las famosas rosquillas de origen polaco muy demandadas en el mercado británico y estadounidense. Aunque en la página de perfil no se mostraba producto alguno de la falsa empresa, en apenas 24 horas gracias a los anuncios que se contrataron en la red social consiguió más de 1.600 "Me gusta".

Los investigadores comprobaron cómo el número de supuestos usuarios atraídos por esta página en Egipto y Filipinas se disparaba, con edades entre 13 y 17 años. En cambio, los usuarios británicos o estadounidenses apenas se mostraban atraídos por el perfil. La mayoría de estos perfiles falsos eran seguidores de miles de páginas (hasta 5.000 en algunos casos), algo que es prácticamente imposible para un usuario real.

Aunque desde Facebook se defienden asegurando que "no hay evidencias" que prueben la proliferación de perfiles falsos, expertos en márketing recomiendan a las empresas que "no realicen negocios por esta vía porque no están llegando a gente real". En cualquier caso, la red social sigue cobrando las tarifas a las empresas por poner la publicidad en su servicio.

Otro de los problemas de estos perfiles falsos es la distribución de malware entre los usuarios. Los menos cautos aceptan solicitudes de amistad de desconocidos, siendo en muchos casos perfiles creados por desarrolladores de software malicioso que buscan desde hacer spam en sus muros a infectar sus equipos con el fin de estafarles. Por todo ello, insistimos en la necesidad de utilizar con responsabilidad la red social para evitar este tipo de problemas.

 

Fuente: adslzone