Después de perder el 50% de mercado en banda ancha fija, Movistar había entrado en una espiral negativa que permitía a sus rivales crecer de forma importante, sobre todo a Jazztel, Vodafone y Orange en el mercado de ADSL. Sin embargo, en los últimos dos meses, el ex monopolio ha conseguido frenar la sangría de bajas y mantener el ritmo de crecimiento en fibra, una tecnología que cada vez está más extendida.

FTTH

Durante los últimos seis meses, más de 65.000 abonados han contratado fibra óptica, una cifra importante teniendo en cuenta que son clientes de alto valor para la operadora y que además no pueden portar su número a otro operador de ADSL. Podríamos decir que son clientes "blindados" que seguirán en las filas de Movistar durante mucho tiempo. Tampoco hay que perder de vista que el despliegue continúa y después de las últimas decisiones de la Unión Europea, Movistar pisará el acelerador para volver a dominar el mercado.

Orange único rival

La operadora francesa quiere llevar su red de fibra a 1,5 millones de hogares en los próximos años pero no será suficiente para competir con Movistar en igualdad de condiciones. Si Jazztel o Vodafone no se suman al despliegue es más que probable que en los próximos años comiencen a perder cuota, sobre todo porque los planes de Movistar contemplan instalar fibra en todas las centrales de ADSL con cobertura directa donde tienen más clientes.

¿Recuperará de nuevo e 50% de cuota de mercado?

A priori parece complicado que Movistar recupere esta cuota porque la banda ancha sigue sumando clientes y el resto de operadores crece a un ritmo más importante, sin embargo, donde la cuota sí es abrumadora es en fibra óptica hasta el hogar. Más del 95% de los abonados está en Movistar y de seguir así, el único operador que plantará cara es Orange.

 

Fuente: adslzone