Las noticias siguen acumulándose en torno a Yoigo en los últimos meses. A finales de mayo rompía el mercado con la primera tarifa plana real de llamadas, lo que no tardó en verse como una fuerte apuesta para explotar en el mercado español. Mientras que el primer mes no fue tan bueno como el operador esperaba, en los primeros días de julio se confirmó el despegue de la llamada Tarifa Infinita arrasando en número de altas. Apenas unos días después conocemos que Telia Sonera, el grupo escandinavo al que pertenece Yoigo, se estaría planteando la venta del cuarto operador móvil con red propia en nuestro país.

Según ha informado Reuters, la matriz de Yoigo, que cuenta con un 76% del operador (el resto pertenece a empresas españolas como FCC, ACS y Abengoa), se habría puesto en contacto con el Deutsche Bank para gestionar la venta del operador español. Alrededor de 1.000 millones de euros sería la cifra que tendría que desembolsar el nuevo comprador para hacerse con la compañía. Teniendo en cuenta que Yoigo cuenta con más de 3 millones de clientes, la valoración dada a cada uno de ellos en esta operación sería de unos 333 euros.

Las apuestas sobre los candidatos a la compra no se han hecho esperar. El operador dominante del mercado, Movistar, parece descartado en esta adquisición al contar con su operador de bajo coste, Tuenti. En una situación parecida encontraríamos a Orange, que recientemente relanzó la marca Amena precisamente con el objetivo de competir con la Tarifa Infinita de Yoigo. No obstante, no puede descartarse un posible interés por parte de France Telecom, puesto que esta compra impulsaría al operador a situarse en el segundo puesto de este mercado adelantando a Vodafone.

El operador británico también ha sonado como candidato a la compra. La compañía ya mostró cierto interés en la adquisición de un operador más barato como Simyo, pero algunos medios aseguran que no hará lo propio con Yoigo si finalmente sale a la venta por dicha cantidad. Quien sí tendría papeletas para comprar la filial de Telia Sonera sería el multimillonario mexicano Carlos Slim. El propietario de América Móvil se ha lanzado a la conquista de Europa en distintos países como Austria u Holanda. La adquisición de Yoigo le permitiría entrar de lleno en un mercado muy competitivo como el español.

¿Quién acabará cerrando una operación que sería la más grande en el sector móvil español en los últimos años?

 

Fuente: adslzone