Algunos autores españoles se sienten arrinconados y sin capacidad para la defensa ante las últimas medidas que han tomado las instituciones respecto a la propiedad intelectual. Mientras los usuarios ven en las nuevas leyes antipiratería una forma de atacar sus derechos, una visión totalmente opuesta aparece en el entorno de la asociación ACAM.

Esto se puede deducir del último comunicado publicado por la entidad que preside Teo Cardalda, cantante del grupo Cómplices. En él se muestra la indignación de ACAM con las últimas noticias y creen que la nueva "Ley de Propiedad Intelectual traería recortes a las actuaciones de las entidades de gestión y, por consiguiente, a los derechos de sus asociados". "El rechazo europeo al ACTA, las multas millonarias a tres entidades de gestión, la tardía y débil aplicación de la Ley Sinde-Wert o la eliminación del canon", llevan a la asociación a sacar esta conclusión.

En sus críticas, ACAM ataca a los grupos parlamentarios socialista, popular y catalán por coincidir en la necesidad de redactar una nueva Ley de Propiedad Intelectual, considerándolo "un mal presagio". "Nada bueno puede esperarse de quienes lanzan la idea falsa, y especialmente perjudicial para el mundo de la creación, de que el desarrollo tecnológico es un freno y pone en peligro la capacidad y el derecho de los autores a crear", afirma un portavoz de la asociación. "Es irresponsable afirmar que tiene que ser el mercado el que debe regular y decidir si la actividad de los creadores es válida o no", señala en referencia a las declaraciones del portavoz de Cultura del Grupo Socialista.

Estos autores ven en las intenciones de reformar la ley "una hoja de ruta redactada hace muchos años y que, en los últimos días, se cumple con especial virulencia". " Primero fue la dolorosa y tardía aprobación y aplicación de la Ley Sinde-Wert, a todas luces insuficiente. Luego ha venido la eliminación del canon, una jugada en la que las entidades gestión, y por lo tanto todos sus asociados, dejarán de percibir 75 millones de euros. En los últimos diez días, además, la Comisión Nacional de la Competencia ha multado cuantiosamente a tres entidades de gestión en una especie de publicidad amplificada que anuncia que éstas son malas", enumera el comunicado.

El "rechazo firme" que se da desde ACAM a todas estas medidas sorprende por lo agresivo de su discurso y el reparto de responsabilidades entre las instituciones sin que exista un ápice de autocrítica en su visión. Mientras el mundo avanza y el concepto de propiedad intelectual ha sufrido un importante cambio con la llegada de Internet, un grupo de autores entre los que se encuentran representados Víctor Manuel, Manolo Tena, Rosendo, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute o Rosario entre otros, pretenden que los gobiernos legislen como en tiempos pretéritos. ¿Atenderá el Ejectivo a sus pretensiones?

 

Fuente: adslzone