El Senado ha sido el lugar elegido por la CMT para presentar su Informe Económico Sectorial 2011, en el que detalla la evolución del sector de las telecomunicaciones durante el pasado ejercicio. Uno de los datos que han quedado confirmados ha sido la progresiva bajada en los precios de las llamadas en nuestro país. Asignatura pendiente durante años por situarse muy por encima de la media europea, los españoles pudieron acceder a tarifas mucho más económicas en 2011, año que registró el descenso más drástico de la historia del sector en nuestro país en cuanto a precios.

Según ha informado el regulador, el precio de las llamadas bajó de media un 17%. El precio medio por minuto en llamadas on net (aquellas que terminan en la misma red del operador) se situó en 8,19 céntimos, mientras que el de las llamadas off net (que acaban en la red de otro operador) quedó fijado en los 11,94 céntimos. Asimismo, el precio de las llamadas internacionales también descendió hasta los 21,74 céntimos el minuto, un 22% menos de lo registrado en 2010.

Esta caída en los precios se tradujo en unos ingresos totales del sector menores a los de 2010. El pasado ejercicio se cerró con unos ingresos para las compañías de 13.448 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al año anterior. Los ingresos por servicios de voz descendieron un 8,3% mientras que los provenientes de servicios de mensajería (SMS) cayeron un 10,2%, todo ello a pesar de que el número de líneas de voz aumentó.

Fueron los servicios de banda ancha móvil los que crecieron considerablemente, acaparando los 2.420 millones de euros de ingresos. Esto se entiende si atendemos a que se produjo un incremento del 90% en lo que a conexiones móviles a través de smartphones se refiere (15,9 millones de líneas de datos en total) y que los 3,4 millones de usuarios de las datacards (los clásicos módem USB) permanecieron estables.

Por fortuna para los usuarios, los precios de las llamadas seguirán bajando en el presente 2012. La propia CMT ha apostado por acelerar este descenso de modo que queden al nivel de la media europea y en los últimos meses hemos comenzado a ver tarifas planas reales de voz que se unen a las tarifas más económicas del mercado propuestas por el grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV), que cada vez captan más usuarios como muestran mes tras mes sus cifras de portabilidades.

 

Fuente: adslzone