El nombre de Lawrence Lessig no dice mucho a la gran mayoría de usuarios de Internet. Sin embargo, se trata de una figura imprescindible para entender otra forma de ver los derechos de autor en la era de Internet. El abogado especializado en derecho informático y profesor de Harvard es conocido por ser el creador de Creative Commons, por lo que su opinión resulta muy interesante en un debate abierto en el que están inmersos todo tipo de intereses.

En su intervención en el congreso Digital Law orbanizado en el Colegio de Abogados de Barcelona, Lessig no ha dudado en arremeter contra las sociedades gestoras de derechos de autor como la SGAE en España. Para el estadounidense, el objetivo de estas entidades pasa por "influir en el poder para que todo vaya como ellos quieren" y para ello utilizan prácticas monopolísticas en materia de propiedad intelectual. Su pretensión es "recaudar dinero para repartirlo a su manera", algo que se pudo comprobar con la SGAE y el desvío de fondos destapado hace un año.

"Las sociedades que recogían los royalties han sido una forma muy eficaz de proteger a los autores desde el siglo XIX. Sin embargo, hay que probar otros modelos para ver cuál es el que funciona porque este ya no lo hace", señaló en su intervención. Para Lessig, el modelo que proponen entidades como la SGAE está "agotado" y queda fuera de la era digital, por lo que apostaría por la desaparición de este tipo de sociedades obsoletas.

El abogado considera imprescindible la actualización de conceptos como el copyright en el momento en el que nos encontramos, atendiendo a la realidad que ha supuesto la llegada de Internet. "Flexibilizar" este concepto es clave puesto que a día de hoy regula los derechos de autor como en la era analógia. "Cada interacción que se hace con la cultura es una copia en el que están los derechos de autor implicados", indicó poniendo como ejemplo el intercambio de derechos de autor.

Por este motivo, apostó por las licencias Creative Commons, que permiten a los autores que puedan compartir su obra de una forma más amplia que con el clásico copyright. "Se trata de una oportunidad para escoger una mezcla de derechos, que les vaya mejor que el copyright", afirmó. De este modo, los autores son directamente quienes eligen qué derechos tienen sobre su obra y quienes acceden de forma directa a los beneficions que ésta genera. Lessig se mostró confiado y cree que finalmente los gobiernos optarán por soluciones más equilibradas que las actuales leyes de propiedad intelectual y las polémicas leyes antidescargas.

¿Implicará una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual la desaparición de las entidades de gestión como la SGAE?

 

Fuente: adslzone