Las afectadas son las tarifas de terminación, las que se cobran los operadores entre sí por finalizar las llamadas de los clientes de otras compañías.

Son las únicas reguladas en telefonía móvil y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decretado su rebaja.

Esta vez, el recorte que entrará en vigor pasado mañana oscilará entre el 10,6% y el 12,8%, dependiendo del operador de que se trate, pero no ha sido la única bajada.

De hecho, la caída actual es la última de un plan iniciado en octubre de 2006 que ha provocado una reducción de los precios de terminación de más del 40%.

El programa actual de rebajas, por tanto, ha terminado, pero vendrán más.

La CMT tiene de plazo hasta el 31 de julio de este año para acordar un nuevo plan de recortes, que entrará en vigor a partir de octubre.

Estas reducciones están en línea con los requerimientos de la Comisión Europea, que considera injustificados los altos precios que se cobran las operadoras por terminar llamadas y exige rebajas.

Con la medida de recorte aprobada por la CMT el pasado día 2 y que entrará en vigor pasado mañana, el regulador deja los precios de terminación en 0,07 euros por minuto para las tres operadoras principales, Telefónica, Vodafone y Orange.

Esto significa que esta última compañía tendrá por primera vez las mismas tarifas que sus rivales.
Hasta ahora, Orange había disfrutado de tarifas más altas, puesto que llegó al mercado más tarde que

Telefónica y Vodafone.

Su ventaja era cobrar más por terminar llamadas en su red de lo que pagaba por hacer lo propio en redes ajenas.

La ventaja se ha terminado, para ella y para todos los operadores móviles virtuales que están en su red, que habían optado por Orange por este sobreprecio.

Yoigo, en cambio, todavía disfrutará unos meses de una tarifa más ventajosa, ya que se precio será de 0,10 euros.

Ahora sólo nos falta ese empujón similar a las líneas ADSL.

 

Fuente desde: adslnet