Google fue la última compañía en mostrar su última versión para su sistema operativo móvil. Con Android 4.1 Jelly Bean se cerraba un ciclo de presentaciones que arrancaron en este mes de junio con el acto de Apple en el que mostró las novedades de iOS 6 y que continuó con la nueva apuesta de Microsoft, Windows Phone 8, para intentar crecer en este competitivo sector.

Nuestro portal especializado en telefonía móvil, Movilzona, ha completado una extensa comparativa entre estas tres alternativas llamadas a aparecer en los próximos móviles. Si bien el análisis no puede detallar el funcionamiento de dichas plataformas, sí se centra en las novedades más destacadas de cada una de ellas. La primera conclusión que se puede extraer es que estamos ante una lucha de lo más competida, puesto que los tres sistemas operativos han completados con un gran número de opciones que optimizan la experiencia del usuario.

No obstante, a pesar de todas las mejoras introducidas por Google, Microsoft y Apple, el número de aplicaciones disponibles para cada plataforma vuelve a ser clave y en este sentido sigue siendo la compañía de Cupertino quien destaca. Más de 650.000 aplicaciones están disponibles para iOS, siendo compatibles o exclusivas un tercio de ellas con el iPad. De cerca le sigue Android con las 600.000 disponibles en Google Play, mientras que Microsoft anunció que ya cuenta con un catálogo de 100.000 aplicaciones.

En lo referido al diseño vemos el buen trabajo de Microsoft en su WP8. Mientras Apple y Google apenas han retocado este apartado, los de Redmond sí se han volcado en la interfaz de modo que ofrece iconos inteligentes, redimensionables y que ofrecen amplia información. Los servicios de mensajería de Microsoft y Google también estarían en ventaja respecto a iMessage de Apple, función que aún tiene mucho por mejorar respecto a lo que puede ofrecer el Gtalk, Skype o la función Peope de Windows Phone que integra los mensajes SMS, de redes sociales y chats.

Los mapas han sido uno de los epicentros alrededor de los cuales han girado las últimas novedades en las plataformas móviles. iOS 6 integrará Mapas para competir con Google y sus clásicos Maps. El modo 3D de la aplicación de Apple intenta contrarrestar la ausencia de StreetView. Como vimos en una primera comparativa entre estos dos servicios, la compañía de la manzana mordida aún tiene mucho que mejorar. Sin embargo, hemos de resaltar en gran trabajo de Microsoft en alianza con Nokia para ofrecer un servicio de navegación de lo más completo a la altura de Maps y muy por delante de la alternativa de Apple.

Otro punto en el que se centra la comparativa es en los navegadores. Chrome será para Jelly Bean lo que Safari para iOS e Internet Explorer en WP8. La ausencia de soporte para Flash sigue dejando un paso por detrás a Apple a la hora de ofrecer una experiencia completa. Por otro lado, en lo que respecta a las redes sociales, sí parece haberse optimizado su integración en iOS 6, mientras que Android y Windows Phone segurián dando el buen trato a estos servicios que ya ofrecían en versiones anteriores.

Apuesta por los asistentes por voz y videoconferencias

Uno de los aspectos donde hemos visto la intención de mejora por parte de Android y de Windows Phone para acercarse a la plataforma de Apple es la de los comandos de voz. Siri es líder en este segmento pero poco a poco empezamos a vislumbrar otros asistentes inteligentes por voz como S Voice incluido en el Samsung Galaxy S3 y el asistente de WP8, por detrás aún de estos dos. Donde sí encontramos una mayor igualdad es en las videoconferencias tras las mejoras introducidas por Google y Microsoft. Facetime ha sido mejorado por Apple para soportar vídeo chats por 3G en iOS 6. Gtalk también ha sido remozado por los de Mountain View para Jelly Bean mientras que la apuesta de los de Redmond es la integración de Skype en su plataforma móvil, lo que supone un salto de calidad respecto a sus rivales.

Las funciones para llamadas ha sido uno de los puntos más trabajados por Apple para iOS 6, de modo que el usuario puede activar un modo de "No molestar" o impedir que en determinadas zonas geográficas no pueda recibir llamadas no deseadas. Windows Phone solo permite bloquear a determinados contactos mientras que Jelly Bean cuenta con textos predefinidos para responder de forma automática a llamadas. Otro de los puntos tratados en la comparativa es el pago desde el móvil. Mientras que Google y Microsoft sí han detallado sus alternativas haciendo uso de la tecnología NFC, habrá que esperar al iPhone 5 para ver si Apple da el esperado paso adelante en este sentido en su próximo móvil.

 

Fuente: adslzone