Con el lanzamiento de Google+, la compañía de Mountain View daba el salto al sector de las redes sociales con el objetivo de poder plantar cara en un futuro al todopoderoso Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha sido un éxito sin igual en Internet y algunas compañías han visto espacio para un proyecto similar que podría tener buena acogida entre los usuarios descontentos con Facebook. Tal fue el caso de Google, que no dudó en lanzarse a este mercado después del patinazo que supuso Buzz, un primer intento en esta línea.

En sus primeros 10 meses en Internet, los reponsables de Google+ se felicitaban por haber conseguido nada menos que 170 millones de usuarios. Se trata de una cifra muy importante pero que contrasta con la nula participación de la comunidad en la red social. El porcentaje de usuarios que se han registrado, han probado el servicio y lo han abandonado es altísimo. Un ejemplo de esta pobre participación e incapacidad de Google para fidelizar a los usuarios es la escasa frecuencia con la que sus usuarios publican contenidos y el aun menor número de comentarios a éstos por parte de sus contactos.

Según leemos en el blog de El País Estrategia Digital, la participación en España es un fiel reflejo de lo que sucede en Google+ a nivel global. En nuestro país se ha estancado con una base de más de 2 millones de usuarios conectados al mes. De los 10 productos más importantes de la compañía norteamericana (Gmail, Maps, el buscador, Docs, etc.), la red social es el que menos vínculo crea con los usuarios y esto podría abocar al proyecto al fracaso a medio plazo.

A pesar del buen diseño de la red social y de las amplias posibilidades que ofrece, la comunidad de usuarios no le da un uso masivo. Por un lado hay quienes critican lo sofisticado de la red social, algo que debería ser visto como una clara ventaja pero que puede provocar rechazo entre los usuarios menos avanzados. Por otro, el claro ejemplo del poco interés que despierta es que a pesar de haber sido integrado en los servicios de Google, no consigue despegar.

Ante esta situación Google ya trabaja para reconducir el tráfico a su red social. Por ello, ha comenzado a favorecer en sus búsquedas a aquellos contenidos publicados por los usuarios de la red social. Los analistas ven en este movimiento el gran paso que debería dar Google+ para crecer y provocar que sus usuarios participen más en la red social. ¿Creéis que Google será capaz de revertir la situación e implicar más a los millones de usuarios dentro de la red social?

 

Fuente: adslzone