El malware sigue propagándose entre los internautas españoles y la mitad de ellos no son conscientes de tener infectado su ordenador. Así se deduce del "Informe anual 2011 sobre La seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles" publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Para el estudio se ha entrevistado a más de 7.300 usuarios y más de 14.200 auditorías online remotas.

Los resultados muestran que la mayoría de los usuarios cuenta con un sistema antivirus en su equipo, en concreto, un 91,6%. Sin embargo, esto no evita que uno de cada tres equipos contenga malware considerado "de riesgo alto". INTECO asegura que parte del problema se produce porque muchos usuarios no toman en serio los riesgos de seguridad existentes en la Red. Casi un tercio de los usuarios admiten realizar de forma consciente lo que se consideran prácticas de riesgo al conectarse a Internet, al descargrase archivos sospechosos y abriendo páginas o enlaces no seguros.

Falta de reacción ante la detección de malware

Internet se convierte en la principal fuente de propagación de software malicioso. De los encuestados, el 68% asegura que ha recibido correos no deseados, un 20% haber tenido problemas relacionados con virus informáticos y un 8% ha visto suplantada su identidad en la Red. El 36,9% de los ordenadores infectados cuenta con malware del tipo troyano, pero destaca el amplio número de usuarios que tienen su ordenador infectado sin ser consciente de ello. Incluso sabiendo que cuenta con una infección en su equipo, cuatro de cada 10 usuarios no modifica sus hábitos de uso del equipo.

Como vemos, el porcentaje de usuarios que reacciona al ser consciente de que su PC está infectado es mínimo. El 8,6% de los infectados dejan de utilizar redes P2P al considerar que se contagian por esta vía. Un 6,8% opta por dejar de utilizar software no autorizado, mientras que en torno al 5% dejan de utilizar servicios de comercio electrónico y banca online, un porcentaje muy reducido y que evidencia las prácticas de alto riesgo de la gran mayoría de los usuarios puesto que el malware podría hacerse con datos personales muy comprometedores.

 

Fuente: adslzone