La nueva era en Internet después de la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert dio comienzo hace apenas unos días. La norma para cerrar páginas web de enlaces a contenido protegido con derechos de autor da pie a que sea un órgano administrativo el encargado de los cierres o bloqueos. La semana pasada vimos, además, la indefensión en la que quedan los administradores de las páginas denunciadas al quedar como meros intermediarios en la infracción de la propiedad intelectual. Este hecho ha propiciado que los responsables de muchas webs de este tipo decidan cerrar por miedo ser sancionados (entre 151.000 y 600.000 euros de multa) sin capacidad para defenderse.

No obstante, algunas de las webs afectadas y demandadas no podrán ser cerradas ni sus responsables sancionados económicamente al no ser españolas aunque sí de habla hispana. Hablamos fundamentalmente del compendio de webs de América Latina que ofrecen servicios similares a las citadas CineTube o Vagos. Entre ellas destaca una por encima de todas: Taringa.

La conocida comunidad argentina ofrece al público registrado de todo el mundo todo tipo de contenidos subidos por sus propios usuarios, aunque no aloja ningún tipo de archivo infractor. Sin embargo, el hecho de ofrecer únicamente enlaces externos no ha servido para que sus responsables se enfrenten a la Justicia de su país. Hace solo dos meses conocíamos el inicio del juicio contra los administradores de Taringa en Argentina por su supuesta colaboración con la "piratería". Éstos podrían ser condenados a prisión y el futuro de la web quedaría en el aire.

En caso de ser declarada no infractora de la propiedad intelectual, Taringa podría seguir ofreciendo sus contenidos como hasta ahora, lo que infringiría la Ley Sinde en España. Sin embargo, la norma antipiratería española se guardó una carta para actuar contra este tipo de páginas, alojadas y administradas fuera de nuestras fronteras. Hablamos del forzar a los operadores de banda ancha a bloquear el acceso a los usuarios a ésta u otras webs de modo que a priori resulte imposible consultar sus contenidos desde España por ser considerada una fuente de "piratería".

¿Será Taringa la primera web extranjera de enlaces que es bloqueada por orden de la Comisión de Propiedad Intelectual?

 

Fuente: adslzone