No es el primer malware que ataca a la red social ni será el último pero en esta ocasión parece que muchos los europeos están mordiendo el anzuelo de los hackers responsables del virus. A lo largo de esta mañana hemos comprobado como los perfiles personales y también las páginas recogían enlaces a declaraciones de Ángela Merkel que en realidad provocan la descarga involuntaria de un fichero.exe que infecta los ordenadores.

La crisis como cebo

La canciller alemana ha conseguido acaparar la atención de medio mundo por su estricto control de la economía europea y por ello los hackers han comenzado a utilizar su nombre para infectar usuarios de forma rápida. El mecanismo es sencillo, una vez que el usuario accede al enlace automáticamente comienza a publicar en el tablón de los conocidos el mismo comentario con el virus. El resultado es que la bola de nieve cada vez se va haciendo más grande y el número de infectados se multiplica.

El virus de Angela Merkel llega a Facebook

Como se puede apreciar parece un video de Youtube cuando en realidad es una dirección que redirige a la descarga del fichero en cuestión. Es importante no acceder nunca a enlaces dudosos ni si quiera de conocidos ya que pueden haber sido infectados previamente.

Objetivo hacker

En el 90% de los casos los troyanos distribuidos a través de redes sociales tienen fines económicos. La mayoría de los hackers secuestra las cuentas y pide rescate a sus dueños. Otro de los fines ilegales tiene que ver con el reclutamiento de ordenadores para formar parte de botnets.

 

Fuente: adslzone