Hace unos meses nos hacíamos eco de la multa impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia a EGEDA, la entidad de gestión de derechos de autor que preside el polémico Enrique Cerezo. La CNC condenó a la gestora al pago de 478.000 euros por "establecer tarifas abusivas a los hoteleros en concepto de derechos de autor". La sanción llegó después de que su presidente y homólogo del Atlético de Madrid arremetiese en numerosas ocasiones contra los internautas por lo que considerar un robo de su propiedad intelectual el hecho de que intercambien o descarguen archivos.

Meses más tarde nos encontramos con otro curioso caso. Según informa Nación Red, el Consejo de la citada CNC ha dictado una resolución en la que impone a otras dos gestoras de derechos de autor multas que superan con creces la sanción a la entidad de Cerezo. AGEDI y AIE tendrán que pagar 1,9 y 1,3 millones de euros respectivamente al "considerar acreditado que abusaron de su posición dominante en el mercado de gestión de los derechos de propiedad intelectual".

Las víctimas de esta posición dominante fueron los operadores de televisión en abierto, que sufrieron la imposición de unas tarifas abusivas por inequitativas y discriminatorias. La CNC entiende que estas tarifas no responden a criterios que establezcan una relación de "equidad con el valor de la prestación realizada". Asimismo, asegura que tienen "un potencial efecto discriminatorio" que se ve intensificado por la "falta de transparencia en los criterios de fijación de las tarifas generales y en las condiciones pactadas con los distintos operadores de televisión".

La situación llama la atención después de conocerse que AGEDI, multada con estos casi 2 millones de euros, ha sido una de las principales impulsoras de la lucha contra las webs de enlaces gracias a la Ley Sinde. Esta entidad es la responsable de la denuncia a la web Bajui que os presentamos hace solo un día y que busca perseguir el cierre de dicha página web por contener enlaces a contenidos cuyos derechos de autor son de su propiedad. La actuación de AGEDI con la norma antidescargas en la mano podría suponer una sanción de entre 150.001 y 600.000 euros al responsable de la web denunciada por un contenido que no se ha demostrado haya subido y con la situación de indefensión que tiene para alegar que no es responsable del mismo.

Aún falta por saber si la web acaba cerrando o si su administrador es sancionado, pero lo que sí conocemos es que esta entidad sí ha sido multada y la cantidad no es precisamente pequeña. De hecho, su multa supone nada menos que una cuarta parte del total de multas (7,9 millones de euros) que Competencia ha impuesto a las gestoras hasta ahora por abusar de sus tarifas.

 

Fuente: adslzone