Movistar tendrá en 2012 más de tres millones de hogares pasados con cobertura de fibra óptica mientras que Orange comenzará de forma masiva a desplegar FTTH para llegar a un millón y medio de domicilios en los próximos años. Esto significa que los dos operadores más grandes de ADSL apuestan de forma decidida por la fibra para crecer en el futuro.

Inversión compartida

Orange destinará alrededor de 300 millones de euros en desplegar su propia red y para ello colaborará de forma conjunta con Movistar para ahorrar costes en la vertical, el último tramo que entra en el domicilio y que es precisamente el más caro. En un desayuno de prensa la operadora francesa ha confirmado que apuesta por la inversión compartida y espera que sus rivales se animen a invertir.

¿Debería Jazztel pensar en fibra?

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals apuesta por ampliar su red de centrales de ADSL para llevar sus 20 megas a más zonas y así seguir creciendo. En este momento es la operadora que más clientes de ADSL capta y tiene margen suficiente como para mantener la tendencia durante varios años, la pregunta es, ¿hasta cuando?. Jazztel cuenta con una red de fibra óptica metropolitana superior a los 4.000 kilómetros lo cual permite realizar despliegues selectivos en diferentes zonas. El único problema es el elevado coste que supone llevar la fibra dentro de las viviendas.

Fuentes del sector confirman que cada compañía debe pagar una media de 300 euros por cliente para instalar la fibra. Esto supone que un abonado debe contratar el servicio durante al menos 10 meses para poder rentabilizar la inversión. ¿Merece la pena asumir este riesgo? Después del anuncio de Orange, seguro que los financieros de Jazztel están haciendo números pensando en el futuro más inmediato.

 

Fuente: adslzone