"Los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada". Con esta sentencia el juzgado número dos de Madrid ha desestimado la demanda que hace unos meses presentó Promusicae (asociación de discográficas y productores en España) contra Enrique Dans por su artículo "Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE", publicado en julio de 2011.

En dicha entrada, Dans afirmaba que "Promusicae vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio". Dicha conclusión sirvió para que la asociación de discográficas pusiese en marcha una demanda en la que solicitaba 20.000 euros y una rectificación por parte del autor.

La juez encargada del caso afirma que aunque no se puede probar verazmente que RitmoNet sea un monopolio, "la libertad expresión tiene un campo de acción más amplio que la de información y el contenido del artículo es principalmente de opinión", lo que le ha llevado a desestimar en su totalidad la demanda. "Estaba en mi perfecto derecho de opinar lo que opiné y de expresarlo públicamente en mi página, dado que me protege un derecho tan fundamental como la libertad de expresión. Ni había insultado u ofendido el honor de nadie en mi blog, ni se puede impedir que exprese mi opinión personal en el mismo", ha expresado Dans en su blog tras conocerse la sentencia.

Dans teme un recurso de Promusicae

Ahora Promusicae podrá olvidarse del caso o seguir en su empeño de condenar a Enrique Dans. Para ello dispone de 20 días en los cuales la asociación podrá interponer un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. "Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán", señala el demandado, quien considera que lo que realmente busca la asociación es "actuar como un matón y provocarme molestias con el fin de que me autocensure y decida no hablar de ellos para evitar meterme en posibles líos".

 

Fuente: adslzone