Movistar sigue aprovechando el tirón de sus conexiones de 50 y 100 megas para asentar su cómoda posición en el mercado de la banda ancha. La compañía sigue teniendo como motor de crecimiento su nueva red de fibra óptica que permite estas velocidades reales, muy superiores a la mayoría de las que se comercializan en España con la tecnología ADSL. En los próximos meses, además, veremos cómo aumenta la progresión, puesto que ciudades como Madrid, Valencia y Barcelonatendrán un considerable aumento en la cobertura con esta tecnología.

En el último año hemos asistido a un importante crecimiento en el número de usuarios con estasconexiones ultrarrápidas, situación que se ha acelerado en los últimos meses hasta el punto de permitir al operador no solo compensar las bajas de usuarios hacia los alternativos, sino aumentar su número de clientes. Así ha sucedido en abril de este año según la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El operador histórico ganó 2.634 líneas netas en este mes, después de sumar la gran mayoría de las 10.615 altas en líneas FTTH que se dieron en nuestro país.

El 96% de las líneas FTTH son de Movistar

Para saber de la importante presencia de Movistar en el ámbito de las conexiones de fibra no hay más que atender a las cifras de la CMT. De las 218.904 líneas FTTH que se daban en el citado mes de abril, nada menos que 210.394 pertenecían al operador histórico. Esto supone que el 96% de las conexiones de fibra en España pertenecen a Movistar, comenzando un dominio de difícil respuesta por parte de los operadores alternativos al no haber apostado tan fuerte por el desarrollo de nuevas infraestructuras.

No obstante, el grupo formado por Jazztel, Orange y Vodafone volvió a sumar clientes en el cuarto mes de 2012. En concreto fueron más de 24.000 las líneas que ganaron estos operadores, que siguen aumentando su presencia en el mercado. En concreto acaparan ya el 32,08% de cuota de mercado, un porcentaje 3 puntos superior al que sumaban hace solo un año. Por otro lado, y siguiendo la tónica de los últimos meses, los operadores de cable han mantenido su porcentaje de usuarios, con un 19,16% del mercado de la banda ancha en nuestro país a fecha de abril de 2012.

 

Fuente: adslzone