El lanzamiento del iPhone 4S en octubre del pasado trajo consigo una gran novedad a nivel de software. Hablamos de Siri, el asistente inteligente por voz que responde con gran precisión a las preguntas formuladas por el usuario así como a la hora de acceder a los servicios del terminal mediante comandos de voz. En un primer momento la aplicación estuvo disponible en inglés pero progresivamente se han ido añadiendo nuevos idiomas. Con la llegada del nuevo iPad en marzo se incorporaron el francés, alemán, y japonés.

La reciente presentación en San Francisco de iOS 6, el sistema operativo que llegará con el iPhone 5 en el último trimester del año, se destacó como una de las novedades del asistente la posibilidad de que los hispano hablantes puedan disfrutarlo. En la citada conferencia Apple destacó algunos puntos fuertes del asistente como la facilidad que ofrece al usuario para acceder a todo tipo información, desde marcadores deportivos a recomendaciones de restaurantes en la ciudad en la que se encuentre a todas las películas y horarios disponibles en las distintas carteleras de cine.

Desde Muy Computer han tenido acceso a la aplicación en la beta de iOS 6 en español. Como se puede ver en el vídeo realizado por el citado portal, el asistente responde con mayor o menor precisión a los comandos de voz en nuestro idioma. La primera parte del análisis se centra en preguntas de ámbito general. En concreto, se le pregunta por "Real Madrid" y la aplicación (que aparece funcionando en un iPhone 4S) le responde con la plantilla del equipo blanco. En cambio, le cuesta más contestar de forma concreta a la cuestión sobre cómo ha quedado el conjunto madrileño esta temporada y el usuario pregunta en dos ocasiones hasta que obtiene la respuesta buscada.

También se muestra la funcionalidad de publicar en Twitter a través del asistente de voz, así como la ubicación geográfica y la predicción meteorológica. En el vídeo también se puede comprobar la efectividad de Siri a la hora de realizar búsquedas en Google con comandos de voz. Igualmente, se ve la sencillez a la hora de enviar SMS y emails al dictado, indicándole por voz a quién va dirigido dicho mensaje. En la última parte del vídeo vemos una demostración de una divertida conversación con el asistente por voz.

- Ver vídeo de la demostración de Siri en español

Fuente: adslzone