En los últimos meses nos hemos hecho eco de la infección masiva por parte del virus DNSChanger. Se trata de un troyano que afecta a los usuarios de Windows, Mac OS y Linux y que busca cambiar la configuración DNS de los equipos infectados de modo que utilicen servidores ilegítimos controlados por los desarrolladores del malware. A pesar de que el FBI consiguió desarticular a los responsables de este virus hace unos meses, la principal amenaza de este software malicioso sigue vigente y miles de ordenadores podrían sufrir una desconexión de Internet en menos de un mes.

Las autoridades federales estadounidenses se hicieron con el control de los citados servidores ilegítimos y los sustituyeron por otros completamente limpios. Así, los usuarios infectados por el virus pueden seguir accediendo a la Red sin problema. Sin embargo, el siguiente paso es el apagado definitivo de estos servidores para eliminar por completo la amenaza de DNSChanger. El 8 de marzo era el día previsto para este movimiento pero finalmente se aplazó hasta el 9 de julio.

Por este motivo, en poco menos de un mes, aquellos usuarios que sigan infectados en dicha fecha dejarán de tener acceso a Internet. El FBI advirtió que más de 350.000 usuarios estaban infectados a fecha de febrero. Desde entonces se ha luchado para mitigar el efecto del malware. En el caso de España desde el INTECO (Instituto Nacional de las Tecnologías de la Información) se ha asistido a los usuarios a través de sus canales.

A la cruzada contra DNSChanger se han unido los gigantes de Internet. Hace unas semanas era Google quien informó a los usuarios de su navegador Chrome en caso de detectar la infección de este virus. Otro de los referentes en Internet como Facebook ha decidido seguir sus pasos y desde hace unos días notifica a los usuarios que considera infectados de la presencia del malware en su equipo. La red social advierte a estos de la posible desconexión de Internet si no toman medidas y les redirige a la web del grupo de trabajo de DNSChanger.

Os recordamos que también podéis utilizar DNSChanger.eu para comprobar si estáis infectados y seguir los pasos que se especifican en la web para la eliminación en caso de detectar la infección. Asimismo, hacemos hincapié en la necesidad de contar con software de seguridad informática para protegeros de las amenazas en la Red. En el Área de Seguridad en Internet de Softzone.es podéis encontrar algunos programas gratuitos para protegeros del malware.

 

Fuente: adslzone