En los próximos años asistiremos a un cambio de posiciones dentro del mundo de los videojuegos. Este sector en continua evolución ha visto cómo en la última década se consolidaban las consolas de Sony y Microsoft como líderes del ocio electrónico doméstico. Nintendo también se ha hecho un importante hueco gracias a Wii, aunque su alternativa lanzada hace seis años entró en barrena en los dos últimos ante la falta de títulos rompedores. Esto ha movido al gigante nipón a dar el primer paso hacia la nueva generación de videoconsolas con Wii U, que llegará en las próximas Navidades.

Sin embargo, según un estudio presentado por DFC Intelligence, la consola de Nintendo así como las futuras PlayStation 4 y Xbox 720 no tendrán la misma acogida que la actual generación. Los responsables de dicho informe señalan que serán los juegos de PC los que acaparen la mayoría de las ventas dentro de cinco años. En concreto, para 2017 se estima que el sector logrará unos 70.000 millones de dólares de beneficios (importante salto desde los 52.000 actuales).

La mayoría de estos ingresos llegarán por parte de las plataformas PC. Hasta 27.300 millones de dólares serán generados por los juegos de ordenador, por delante de los 25.200 que se cree generarán las nuevas consolas y los 17.500 que llegarán gracias a los dispositivos móviles. Esta clasificación resulta muy llamativa, puesto que años atrás se aseguraba que el sector de los compatibles se estancaría en favor de las videoconsolas.

La predicción parece romper con esta teoría por completo y la evolución a nivel técnico de los distintos equipos se antoja como una de las causas para entender esta situación. Asimismo, la estimación de DFC viene a confirmar otra teoría que ha cobrado fuerza en los últimos meses. Se trata de la opinión de diversos analistas, que ven en la próxima generación de videoconsolas la última ante los avances técnicos y las posibilidades que ofrece Internet.

Las plataformas de videojuegos en la nube, al acecho

Es en este punto donde tenemos que hacer mención de las plataformas de videojuegos en la nube que empiezan a surgir como OnLive y Gaikai. Ya es posible disfrutar de videojuegos de última generación sin disponer de un hardware que las ejecute directamente. Tan solo son necesarios una conexión a Internet y un monitor (ya sea de PC, un televisor conectado a la Red o incluso un smartphone o tableta) para jugar en streaming a juegos punteros. Por este motivo sería comprensible que los desarrolladores de videojuegos se centrasen en la creación de títulos AAA para equipos de máxima potencia (como el PC) y que fuesen disfrutados con un compatible o a través de plataformas de videojuegos en la nube que pudiesen ejecutarlos de forma remota sin que el usuario necesitase una PS4 o Xbox 720.

¿Creéis que ésta será la evolución dentro de la industria de los videojuegos?

 

Fuente: adslzone