El PENCAN-8, cuya entrada en servicio está planificada para 2011, es el tercer cable submarino completamente óptico que enlaza la Península con el archipiélago canario. Se trata de un sistema punto a punto de más de 1.400 Kms. de longitud que unirá directamente las estaciones de cable submarino de Telefónica localizadas en Conil de la Frontera (Cádiz) y Candelaria (Tenerife).

A nivel técnico dispone de cuatro pares de fibras, y ha sido diseñado para hacer uso de la más moderna tecnología DWDM. Su capacidad puede ser incrementada a medida que sea necesario en función de las necesidades de los Clientes.

Como todos los cables submarinos de cierta longitud, PENCAN-8 contará con amplificadores ópticos EDFA, situados a intervalos de distancia regular y alojados en repetidores sumergidos capaces de soportar la presión existente en el fondo del mar, alimentados con corriente continua desde las estaciones terminales a través del propio cable, similares en su funcionamiento a los utilizados en las redes terrestres, aunque con características mejoradas de fiabilidad y prestaciones. En breve se va a sondear el fondo oceánico, mediante un barco equipado a tal efecto, con el objetivo de encontrar una ruta segura sobre la que pueda tenderse el cable.

Cable Submarino Pencan 8

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo y la colaboración de diferentes áreas de Telefónica España: Compras (contratación de las obras), Ingeniería y Desarrollo de la Red (ingeniería núcleo de Red y transporte, planificación de Redes y servicios y planificación y programación de obras), Operaciones (supervisión y operación de la Red, cable submarino), y Secretaría General (asesorías jurídicas de los contencioso y fiscal y gestión jurídica).

PENCAN-8 pone de manifiesto el compromiso de Telefónica España con el desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias y permitirá poner a disposición de sus habitantes un amplio abanico de productos y servicios de comunicaciones de calidad, entre los que destacarán los basados en fibra óptica FTTH, como Imagenio en Alta Definición, y los ya conocidos Trio Futura. Además se amplía la capacidad de acercar mayores caudales para las líneas ADSL y ADSL2+.

 

Fuente desde: adslnet