Los dispostivos móviles como smartphones y tabletas viven un momento dulce. Al boom de la banda ancha móvil y de los innumerables contenidos como aplicaciones e infinidad de videojuegos para este tipo de terminales hay que unirle el avance a nivel tecnológico que han tenido en apenas unos años. Una muestra de ello son los impresionantes gráficos que ya son capaces de ofrecer equipos como el Galaxy Nexus o el iPhone 4S. Pero será la llegada de los nuevos móviles con procesadores quad core los que den un importante salto cualitativo en cuanto a capacidad gráfica.

Una gráfica realizada por Anandtech adelanta que en 2014 la potencia gráfica de los smartphones será superior a la que ofrece todo un referente en el sector de los videojuegos como Xbox 360. La consola de Microsoft es líder del entretenimiento electrónico doméstico junto a PlayStation 3, ofreciendo el mejor nivel gráfico dentro de las actuales consolas a la espera de la llegada de Wii U a finales de este año, puesto que la consola de Nintendo promete estar un escalón por encima en este sentido respecto a la actual generación.

En la citada gráfica vemos la evolución que han vivido la GPU del PC, consolas y smartphones. Los dos primeros segmentos arrancan de 2001, con una evolución progresiva y acentuada en el caso del PC pero estancada desde 2005 en el de las videoconsolas, al ser el año de lanzamiento de Xbox 360. En la gráfica vemos cómo los smartphones inician su despegue a nivel gráfico a partir de 2008 y cómo su acelerada progresión les hará superar el nivel de las actuales consolas en sólo dos años.

La llegada de nuevos chips Nvidia se antoja fundamental para entender una progresión que nos permitirá en sólo dos años disfrutar en nuestro móvil de actuales juegos de calificación AAA como los que ofrece, por ejemplo, PS Vita a nivel gráfico. Por este motivo, no es de extrañar que ya se haya hablado de los dispositivos móviles como los futuros grandes rivales no sólo de las consolas portátiles, sino quién sabe si con el paso de los años incluso de las consolas domésticas.

 

Fuente: adslzone