Es un problema del que llevamos informando hace más de un año y medio. Los canales HD de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no son más que un servicio de baja calidad respecto a la verdadera televisión en Alta Definición. Las limitaciones en el ancho de banda de la TDT impiden que nos encontremos con la calidad de imagen de la que tanto presumen algunos canales que cuentan con una supuesta versión HD. Aunque en su momento los fabricantes de televisores ya alertaron de esta situación, la reacción por parte de cadenas como Antena 3, Telecinco o La Sexta ha sido nula.

Según leemos en un artículo publicado en El País, las emisiones de estos canales están a menudo "al límite de lo que marca la ley", al ser su calidad sensiblemente inferior a lo que la tecnología de la TDT permite. Tan sólo las televisiones públicas como TVE y las autonómicas se acercan a la Alta Definición en sus respectivos canales HD.

El satélite, la alternativa de televisión HD en España

Pero esto no significa que en España no exista televisión real en HD. Las emisiones vía satélite de Canal+ consiguen alcanzar una calidad que recordemos precisa de televisores compatibles con esta tecnología y el decodificado iPlus. Según la última encuesta realizada por la plataforma del grupo PRISA, la mayoría de los usuarios (un 86%) cree que hay mucha diferencia entre las emisiones HD y las de calidad estándar, siendo la calidad "mejor o mucho mejor de lo que esperaba". A nivel técnico esto se entiende por las emisiones que alcanzan hasta 12 megabits por segundo en el servicio por satélite, mientras que los canales que dicen ser HD en la TDT apenas llegan a la mitad de esa cifra, algo que roza la consideración como Alta Definición.

Por este motivo, desde Astra se apunta a la potenciación de las emisiones vía satélite si los usuarios quieren acceder no sólo a la HD, sino también a otros contenidos en auge como son aquellos 3D. Asimismo, desde Astra se anima al Gobierno a que cuente con el satélite en la próxima reasignación de frecuencias de televisión que se derivará del dividendo digital. Además, Astra asegura que con el auge de los servicios de banda ancha móvil, el espectro radioeléctrico no dispondrá de suficiente ancho de banda para dar cabida a la oferta de televisión actual y ni mucho menos a la televisión HD de calidad.

 

Fuente: adslzone