A finales del pasado año los operadores anunciaban la creación de un servicio de mensajería instantánea que les permitiera entrar a competir con las aplicaciones que habían hundido uno de sus mayores y más rentables negocios: el del envío de mensajes de texto (SMS). La expansión de la banda ancha móvil y de los smartphones ha propiciado que este tipo de aplicaciones sustituyan al envío de mensajes cortos ante el elevado precio de éstos en España, muy por encima de la media europea. WhatsApp, Blackberry Messenger, iMessage o ChatON son sólo algunas de estas aplicaciones cuya base de usuarios ha crecido de forma espectacular en los últimos dos años.

Ante estas situación, las principales compañías de telecomunicaciones europeas decidieron actuar lanzando su propia alternativa. España fue señalado como el primer país donde se lanzaría el nuevo proyecto, que se dio a conocer a comienzos de año bajo el nombre de Joyn. Los tres principales operadores, Movistar, Vodafone y Orange anunciaron su adopción. Vodafone fue el primero en lanzarlo entre sus usuarios tras presentarlo en el Mobile World Congress 2012 de Barcelona el pasado mes de febrero.

Ahora es Movistar quien tiene todo a punto para sumarse a Joyn. A principios del mes de mayo, el operador histórico ofrecerá a sus usuarios esta plataforma. Son varios los fabricantes que ya han comunicado que apostarán por este servicio como Samsung, HTC y LG, lista que continuará ampliándose dado el interés de otros como Sony, Huawei y ZTE. No obstante, uno de los grandes como Apple ha renegado por el momento de esta posibilidad. El apoyo de estas firmas ha sido recibido de buen grado entre los operadores. Desde Movistar se cree que la integración directamente en los terminales "asegurará una experiencia de uso sencilla y optimizada para cada terminal, tal y como ocurre hoy con la voz y con el SMS".

Las ventajas de una aplicación gratuita que sólo estará disponible en móviles Android por el momento serán similares a las que aporta WhatsApp, aunque las compañías han hecho hincapié en la importancia de las "Llamadas Enriquecidas". Éstas permitirán compartir imágenes y vídeo en directo a través de llamadas de voz o mediante chat.

En verano se espera el lanzamiento definitivo de un servicio que funciona bajo el estándar RCS-e. Se espera que entonces sea Orange quien se sume a una plataforma que promete aumentar la competencia en un sector en el que el protagonismo es acaparado por WhatsApp a pesar de los múltiples problemas que se han detectado tanto en su funcionamiento como en su seguridad.

 

Fuente: adslzone