PlayStation Network podría aumentar los beneficios económicos de Sony y su CEO, Kaz Hirai, es consciente de ello. A pesar de que la buena acogida que ha tenido la plataforma online se ha debido en gran parte a la gratuidad de la misma, en la nueva etapa parece más que probable que la compañía japonesa opte por cobrar a sus usuarios. En este punto coinciden varios analistas del sector de los videojuegos, que ven cercano el fin de la gratuidad absoluta en este servicio.

¿Cuotas, pagar por contenidos o modelo freemium?

Según recoge Gamerzona, Sony ve una gran oportunidad para conseguir beneficios económicos a través de PSN, aunque podría plantearse un model alternativo al de la suscripción que tiene su rival Xbox Live para Xbox 360. "No creo que Sony vaya a exigir una cuota. Podrían reducir la versión gratuita al multijugador y poco más, animando a la gente a pagar por contenidos", señala el siempre polémico Michael Pachter.

"Ofrecer servicios online para jugar no es algo barato, y cobrar por ellos ayudaría a Sony a mantener los costes. Creo que a Sony le beneficiaría construir su futuro sobre el modelo freemium, cobrando por mejoras, contenidos o ítems que añadan valor a la experiencia de juego". Ésta última es la opinión de Billy Pidgeon, que considera este modelo como una alternativa que Sony estaría estudiando seriamente. "El programa PlayStation Plus ofrece a los suscriptores grandes incentivos y Sony podría obtener mayores ingresos a través de la publicidad, las transacciones de ítems y servicios especializados que podrían mejorar aspectos específicos de la jugabilidad online", ejemplifica.

Así pues, las alternativas son diversas y habrá que ver por cuál se decanta el gigante japonés. Como se ha visto con algunos servicios, el modelo freemium, tan de moda entre los videojuegos, puede funcionar a la compañía para rentabilizar su plataforma online. ¿Optará por esta alternativa o seguirá la línea marcada por Xbox Live Gold ofreciendo una suscripción mensual o anual a los usuarios que quieran exprimir al máximo PSN?

 

Fuente: adslzone