El cierre de Megaupload ha provocado que numerosos portales vigilados por la industria del copyright busquen fórmulas para transformarse en alternativas legales y de pago. En España tenemos el ejemplo de SeriesYonkis que mutó a una especie de red social y otros servicios como Rapidshare que giraron para convertirse en aliados de la industria cultural. En Latinoamérica encontramos a Taringa, un portal que cuenta con millones de visitas cada día y que busca fórmulas para evitar la intervención de las autoridades.

En el punto de mira de Estados Unidos

El Gobierno norteamericano nombró a Taringa "como parte de la conspiración contra la industria cultural en su denuncia contra Megaupload", sin embargo los responsables del portal se defienden asegurando que m,enos del 10% de los enlaces de la web se dirigen a descargas protegidas por derechos de autor. Según publica El Mundo, los hermanos Botbol, dueños del portal, están desarrollando sistema de pago en el cual "ganen los usuarios y también los creadores". Asimismo destacan la dificultad de controlar los mensajes en los foros que dirigen a contenidos "ilegales".

Críticas a la Ley Sinde

Los responsables del portal también han cargado contra la ley anti piratería española. "No es bueno para España porque los usuarios encontrarán alternativas fuera y además el país será una burbuja cerrada mientras el resto evolucionará".

Modelos colaborativos

¿Cómo será la futura Taringa? Según explica, los músicos podrán subir sus canciones e incluso comercializarlas. "Una especie de MySpace evolucionado". De esa forma se podrán dar a conocer gracias al ingente número de visitantes que recibe la web. También se podrán adquirir libros o incluso juegos. Se trata de crear un desván virtual de contenidos utilizando el volumen que tendrá la web.

¿Mantendrá su éxito?

Muchos usuarios piensan que Taringa es tan grande por la cantidad de contenidos protegidos que se pueden descargar libremente, sin embargo, habrá que esperar si la comunidad recibe de buen grado estos cambios o bien buscan otros "caladeros de enlaces".

 

Fuente: adslzone