En esta ocasión mediante técnicas de ingeniería social extendiendo un bulo que incita al usuario a reenviar un mensaje entre sus contactos de Whatsapp, para que llegue al mayor número de usuarios.

El mensaje empleado viene a decir que Whatsapp será de pago si no reenvias el mensaje fraudulento a un cierto número de contactos y se extiende la cadena. Algo que ha sido desmentido por la compañía responsable pero que puede calar en los usuarios a pesar de su redacción. Hay varias variantes del mensaje pero la base es similar a la siguiente imagen:

Spam a través de Whatsapp

Viendo la amplísima popularidad de Whatsapp, su disponibilidad multiplataforma en sistemas iOS, Android, Windows Phone, Symbian o Blackberry OS, y sus posibilidades de envío de imágenes, video, texto o audio, podemos concluir que la aplicación de mensajería será utilizada ampliamente en el futuro para distribución de malware.

Las recomendaciones aquí se basan en la prudencia del usuario a la hora de rechazar mensajes de dudosa procedencia o la apertura de enlaces que pueden ser utilizados para infectarnos con virus y troyanos, cada vez más extendidos en las plataformas móviles.

 

Fuente: muyseguridad