Han pasado más de nueve meses desde que se destapase el escándalo en torno a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Un presunto desvío millonario de fondos acabó con Teddy Bautista y otros miembros de la entidad detenidos, aunque a día de hoy se encuentran en libertad. Desde entonces, esta institución ha iniciado un nuevo periodo marcado por unas futuras elecciones a la presidencia que cambiasen el rumbo y la imagen de la que se había convertido en una de las entidades más odidadas en nuestro país.

Sin embargo, algunos de los miembros que no dudaron en su momento en defender a Teddy Bautista así como sus acciones y posturas en diversas polémicas, pretenden volver a dirigir la entidad. Hablamos de la nueva candidatura liderada por Caco Senante, bautizada como NETAMA, y que también la integran Teo Cardalda y Álex de la Nuez. "Reconozco que en estos 30 años han hecho bien las cosas, la SGAE ha crecido y ahora se deben aprovechar cosas del pasado", explica el compositor. De hecho, el propio nombre de la candidatura ya adelanta la línea continuista de la misma.

Entre los aspectos que destaca Senante referidos al trabajo realizado hasta ahora por la sociedad se encuentra "la gestión de cobros". "No es otra cosa que cobrar y repartir entre los autores, labor que se ha descuidado en los últimos tiempos y que se debe recuperar", señala al respecto. Recordemos que la SGAE ha cobrado ingentes cantidades por un gravamen como el canon digital (cuya eliminación será compensada con una partida de fondos públicos hasta nueva reforma) y otras fuentes no exentas de polémicas, como cobros por conciertos o a establecimientos como bares o discotecas.

El líder de la candidatura critica que en el último año "se está desmantelando la SGAE, desestructurando su organización y paralizando su actividad". "Todo ello utilizando el argumento de un presunto delito que ha servido para lanzar a los cuatro vientos el falso mensaje de que en la SGAE todo ha ido mal antes y no es cierto: las cosas van mal desde hace solo diez meses", subraya el autor.

Así pues, parece que los comicios del 26 de abril depararán una SGAE renovada en su cúpula directiva pero no en su fondo. Sólo hay que ver declaraciones como las realizadas por otro candidato como Jaume Sisa, quien llegó a decir hace un mes que "Internet está sobrevalorado claramente, en realidad son cuatro tíos que tendrán su blog o negocio, por no hablar de las páginas tipo "nosequéyonkis" que se lucran a costa del trabajo de los autores".

 

Fuente: adslzone