Los ciberdelincuentes siguen viendo Android como un enorme campo por el que actuar. El sistema operativo móvil de Google ha visto cómo las amenazas en forma de malware se disparaban en los últimos meses de una forma alarmante. En ocasiones son las tiendas no oficiales, más allá de Google Play (el antes conocido como Android Market), son las responsables de la distribución de contenidos que se hacen pasar por aplicaciones útiles pero que acaban comprometiendo la seguridad de quienes las descargan e instalan.

Tal es el último caso, reportado por Nakedsecurity. En esta ocasión, los desarrolladores se han aprovechado de Angry Birds Space, la última versión del juego con el que Rovio ha encandilado a millones de jugadores de todo el mundo. Esta versión llegó hace sólo unas semanas y ha cosechado un gran éxito, lo que ha sido aprovechado por desarrolladores de malware para infectar los dispositivos de usuarios.

Utilizando su imagen como reclamo en las tiendas no oficiales para la plataforma de Google, el usuario descarga un archivo que instala un troyano en el equipo. Éste permite el control remoto del terminal, abriendo la puerta a la instalación de otros tipos de malware, la captura de datos que el usuario almacena en su equipo (como imágenes, contactos, etc.) o alterar el funcionamiento del móvil a la hora de navegar y redirigir continuamente al usuario a páginas plagadas de publicidad. El malware también da pie a que se produzcan estafas en forma de phising.

Como siempre sugerimos, es más que recomendable tener la máxima precaución a la hora de instalar archivos en nuestros dispositivos móviles. Dado que los antivirus para estos terminales aún no gozan de una gran aceptación entre los usuarios, ser precavidos es lo mínimo que podemos hacer para minimizar los riesgos. En ocasiones acudir al mercado alternativo a Google Play puede jugar alguna mala pasada a los usuarios puesto que dan más prioridad a una supuesta gratuidad en las aplicaciones que en la seguridad a través de sus equipos. Igualmente, os animamos a visitar AndroidAyuda, nuestro portal especializado en la plataforma de Google, donde podéis informaros sobre toda la actualidad del sistema y encontrar cientos de aplicaciones y videojuegos libres de cualquier tipo de malware.

 

Fuente: adslzone